top of page

ABORTO POR VIOLACIÓN ES LEGAL EN TODO MÉXICO

En el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, te presentamos un paso agigantado que ha resultado de la lucha conjunta de millones de mujeres mexicanas.

Cada estado en México contempla y determina en su ley, diferentes circunstancias a las que se les denomina como causales, y a partir de las cuales se permite la interrupción del embarazo sin consecuencias legales.

De acuerdo con la organización Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, ANDAR, en total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado como un delito, siendo la violación la causante legal establecida en todo el país.

Cuando el embarazo es producto de violencia sexual, las instituciones públicas de salud tienen la obligación de brindarte los servicios médicos de aborto, aún sin haber realizado alguna denuncia previa por el delito para que se solicite el servicio de aborto.

Solo en caso de que seas menor de 12 años, la solicitud debe provenir de tu madre, padre o tutor.

(Ver Ley General de Víctimas, artículo 29 y 30, fracción IX, y la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) artículo 6.4.2.7.)

Las causales penales respecto al aborto legal difieren, ya que mientras algunos estados establecen que el aborto se puede realizar bajo distintas circunstancias, en otros únicamente se puede justificar cuando el embarazo es producto de una violación o si la interrupción fue sin intención.

En Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, y Michoacán el aborto se puede realizar bajo seis causales, mientras que en Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero se puede realizar bajo cinco.

Otros estados menos permisivos para llevar a cabo un aborto de manera legal, son Chiapas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Campeche, y Tabasco, en donde se puede interrumpir un aborto siempre y cuando se cumpla alguna de las tres causales que establecen.

En tanto, Guanajuato y Querétaro únicamente justifican penalmente el aborto por una violación o cuando éste ocurre sin intención.

El aborto por libre decisión de la mujer puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y solamente en la Ciudad de México.

Sin embargo, los servicios de salud públicos, así como las clínicas privadas, ofrecen la atención también a las mujeres que provienen de otros estados de la república, o incluso de otros países.

En Coahuila, las mujeres pueden interrumpir su embarazo bajo 4 causales; la violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves e imprudencial.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page