top of page

ALIANZA FEDERALISTA EXIGE FONDO PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS

Ayer la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, entre ellos Miguel Riquelme, de Coahuila, propusieron algunos puntos para iniciar diálogo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Reunidos en la Ciudad de México, los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, pidieron a la Secretaría de Hacienda la creación de un fondo de estabilización que permita compensar la reducción del 5.5 por ciento en los recursos federales para el 2021.

La reducción del 5.5 por ciento representa un recorte de 40 mil millones de pesos para sus entidades. En el caso de Coahuila impactará en una caída de mil 500 millones de pesos en rubros como seguridad, salud, educación e infraestructura.

Los gobernadores dejaron clara su postura, a través del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtieron que no pueden recibir menos que lo que obtuvieron el año pasado.

«Nos reservamos el derecho de actuar por la vía jurídica. No venimos de pedinches a la Federación, sabemos lo que aportamos al país, solo pedimos que la Federación nos regrese una parte de la que recibe», además de que acusó que «hay una clara intención de ahorcar a estados y municipios».

En ese sentido, la Alianza Federalista propone lo siguiente:

  1. Fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

  2. Fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.

  3. Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INsabi y Fotradis, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado.

  4. Establecer asignaciones para Fortaseg, Fonmetro y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

“Con estas propuestas, esperamos que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país, y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación” – Expresaron los mandatarios en su posicionamiento.

El rubro de seguridad por ejemplo será de los más castigados pues el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) viene en ceros, y en el caso de Coahuila se perderán los 108 millones de pesos que se recibieron este año.

A esta reunión extraordinaria asistieron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.

la Alianza Federalista,

INFORMACIÓN: El Heraldo – Zócalo Saltillo – Milenio

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page