top of page

Alonso Ancira es extraditado de España a México

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México / Foto: AFP – Archivo

El gobierno de España entregó en extradición a México al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, acusado del delito de lavado de dinero en el país.

Ancira abandonó la mañana (madrugada en México) de este miércoles la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se prevé que la tarde noche de hoy arribe a México.

La FGR acusa a Ancira de haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Petróleos Mexicanos (Pemex) le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz en 2015, así como asociación delictuosa.

El equipo de defensa de Alonso Ancira y la FGR confirmaron al noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que Ancira salió de la cárcel de Palma de Mallorca -en la que estaba recluido para ser extraditado a nuestro país- a la 1 de la mañana (tiempo de México) y, aproximadamente, a las 2:30 (tiempo de México) abordó un avión de dicha dependencia.

Llegando a México, se le harán las pruebas de salud pertinente y se le pondrá a disposición del Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, que lo reclama. Sin embargo, el delito de lavado no contempla la prisión preventiva, pese a que, la FGR pide imponer la prisión preventiva justificada en casos de extraditados, ya que existe un riesgo de fuga.

Alonso Ancira Elizondo está acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015, así como de asociación delictuosa. 

INFORMACIÓN: El Universal – Radio Fórmula

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page