top of page

AMLO anuncia plan para proteger a candidatos en las próximas elecciones

FOTO: Internet

Durante la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de protección a candidatos de las próximas elecciones del 6 de junio en todo el país. Poco más de 21 mil candidatos estarán contemplados en la estrategia para que no sean amenazados por el crimen organizado o delincuencia del cuello blanco.

El Presidente aseguró que el objetivo es garantizar que los comicios transcurran en libertad y que sean los ciudadanos los que elijan y no los grupos de interés, los de la delincuencia organizada, los de cuello blanco, que no haya “grandes electores”.

López Obrador pidió a  todos los candidatos que actúen con firmeza y aplomo, porque la libertad no se implora se conquista y su gobierno les dará protección. 

“Que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que eligen, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir, este será, y hazte un lado si no atente a las consecuencias”. – AMLO

Dijo que se está hablando con los gobernadores para que haya protección sobre todo a los candidatos a presidentes municipales, no obstante aclaró que la protección es voluntaria, porque tiene que ser de acuerdo con las autoridades y los organismos electorales.

La estrategia consiste, primeramente, en hacer un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para supervisar que los y las aspirantes cumplan con los requisitos de ley para la postulación, de tal manera que se prevenga la candidatura de quienes guarden vínculos con grupos delictivos.

De acuerdo con datos proporcionados por la SSPC, de septiembre del 2020 a febrero del 2021 se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidios. Para el proceso electoral 2021, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reportó al menos 15 incidentes de violencia política: 11 homicidios, 2 agresiones, 1 secuestro y 1 extorsión.

Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Baja California y Jalisco son las entidades con mayor violencia política. Por su lado, en Morelos, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor posibilidad que aspirantes sean cooptados por el crimen organizado.

.INFORMACIÓN: Infobae

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page