Tras la trágica muerte de Giovanni López a manos de los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, el gobernador de la entidad Enrique Alfaro afirmó que los disturbios habrían sido enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, el mandatario negó que haya sido así.
En ese sentido, aceptó tener “diferencias políticas ideológicas con el gobernador de Jalisco pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo ningún propósito de afectar autoridades locales”.
“No tengo yo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer” – AMLO
Asimismo, lamentó los hechos violentos porque está a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin uso de la fuerza.
“Estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin uso de la fuerza; soy partidario de la no violencia. Espero se aclaren las cosas, pienso que no debe haber acciones autoritarias; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” – AMLO
Por otro lado, recordó que desde que se empezó a combatir la pandemia de coronavirus su gobierno dejó claro que “todo sería por convencimiento, persuadiendo a la población y así hemos tenido buena respuesta; no ha habido actos autoritarios por parte de gobierno Federal, no ha habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a que actuemos de manera responsable”.
Cabe mencionar que el presidente de México afirmó que su gobierno no intervendrá en investigaciones sobre los hechos violentos; sin embargo, afirmó que será la Fiscalía General de la República quien determinará si realiza o no una investigación.
“No me meto en cuestiones partidistas por respeto a investidura presidencial” – AMLO
Tras las protestas…
Vía Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y a “su gente” de estar detrás de los disturbios que se registraron durante las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador publicó un vídeo tras la manifestación que dejó a un policía quemado y más de 20 detenidos.
“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, dijo.
Alfaro señaló que en las protestas hubo personas infiltradas enviadas desde los “sótanos del poder de la Ciudad de México, que lo que buscan es dañar a Jalisco (…) en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”.
Además, Enrique Alfaro reiteró que los manifestantes que generaron los disturbios no estaban al inicio de la manifestación en el Parque Rojo, sino que aparecieron cuando la protesta llegó al centro.
“Muchos de ellos no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara que fueron quienes generaron los actos de violencia. Esos hechos ponen en evidencia que detrás de lo que está sucediendo hay intereses muy precisos”, añadió Alfaro.
INFORMACIÓN: – Reporte Indigo –
Comments