top of page

AMLO sólo se reunirá con viudas de Pasta de Conchos

Luego de que el pasado 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a visitar Nueva Rosita, Coahuila, con motivo de conversar con las familias de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos, los familiares reclamaron un cambio en la logística.

Uno de los principales motivos de la visita de AMLO al noreste, es supervisar los avances del cumplimiento de los acuerdos previstos el pasado 14 de septiembre, durante su diálogo con las familias de los mineros de Pasta de Conchos; como el proceso de rescate de los cuerpos con apoyo de la CFE.

«Como hemos señalado de manera continua, el Rescate es la medida fundamental y necesaria para que podamos tener paz los padres, madres, hermanos, hermanas, viudas, hijos, hijas y otros familiares quienes hemos luchado por casi 15 años a nivel nacional e internacional para que se nos entreguen los restos de nuestros seres queridos.»

Sin embargo, a tan sólo un día de la visita del Presidente a Coahuila, las familias reclamaron que Presidencia excluyera del diálogo de hoy con el Mandatario federal a otros miembros de la familia y diera acceso sólo a las viudas.

Cuando originalmente permitió el acceso a 37 personas y de repente informó que solamente podrán entrar viudas.

Los familiares, que han acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para litigar contra el Estado mexicano el rescate de los cuerpos de 63 mineros, advirtieron que la exclusión de otros miembros de las familias impide llegar a acuerdos.

«Excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso».

López Obrador se reunirá esta tarde con familiares de los mineros a fin de informar el proceso de rescate de los cuerpos en la mina que era operada por Grupo México.

«En este sentido, los familiares debidamente acreditados nos presentaremos en el área de registro el día y la hora señalados para el encuentro y que se nos de respuesta a esta petición esperando que, no se concrete la decisión de excluirnos».

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page