top of page

Aumenta explotación de menores tras pandemia: ONU

Foto: Internet

Una forma de esclavitud que se hizo aún más difícil de detectar, y totalmente adaptada a la esfera digital, así lo informó la ONUDD.

De acuerdo con un informe realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la explotación de menores aumento durante la pandemia, las restricciones y la crisis económica aumentaron el riesgo de car en la trata, especialmente mujeres.

La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es el crimen más conocido, otras víctimas caen en trabajos forzados o son obligadas a practicar la mendicidad, entre otros delitos.

Aunque la ONUDD no ofrece cifras globales sobre la magnitud de este delito, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata.

IIias Chatzis, jefe de lucha contra la trata de Personas de la ONUDD, informó a la agencia EFE que dicha información fue obtenida de distintas organizaciones que trabajan en materia de trata.

Mujeres principal víctima: aun y antes de la crisis sanitaria que invadió el mundo, de cada diez personas que eran rescatadas de las mafias en 2018, cinco eran adultas y dos eran niñas. Mujeres, menores y migrantes han sido identificados en este estudio como principal grupo vulnerable durante la pandemia, en la que los criminales se aprovecharon de los problemas económicos de las víctimas, y ofrecían falsas ofertas de trabajo.

Otro fenómeno muy preocupante es el aumento de los intentos de captar a menores para explotarlos sexualmente, tanto en sus comunidades locales como a través de internet; los menores son cada vez más el objetivo de criminales que utilizan las redes sociales para captar víctimas con métodos como la “sextorsión”. Ese delito consiste en usar imágenes obtenidas de alguien como chantaje para explotarla sexualmente.

Según la ONUDD, existen “claras evidencias” de una mayor demanda de material pedófilo, lo que ha “exacerbado” la explotación de menores en todo el mundo.

“La explotación sexual en internet está aquí, es parte de las modalidades de trata de personas. Y ha aumentado drásticamente”, agrega.

La ONUDD lamenta en el estudio que algunos países, sin nombrarlos, carezcan de la legislación adecuada y del personal para perseguir la explotación sexual en internet, algo que insta a cambiar.

“Cuando apareció la Covid no teníamos nada preparado. Esto no debería volver a suceder. Es necesario que existan estrategias para abordar una crisis de esta magnitud en el futuro” IIias Chatzis, jefe de lucha contra la trata de Personas de la ONUDD

Con información: EFE

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page