top of page

AUMENTOS PREOCUPANTES EN POBREZA A CAUSA DEL COVID-19 EN MÉXICO: CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 dejaría como consecuencias un aumento en la pobreza en México así como poner en riesgo los avances en desarrollo social de los últimos 10 años.

“Una primera aproximación a los efectos potenciales de la coyuntura anticipa aumentos preocupantes en la pobreza por ingresos , la pobreza laboral (población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral) y el riesgo de que, en ausencia de políticas públicas orientadas a esta población, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrenten condiciones de pobreza”. – El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el informe denominado “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, el Coneval estimó los efectos potenciales que la actual coyuntura sanitaria podría generar en los niveles de pobreza por ingresos y en la pobreza laboral.

Para la estimación de la pobreza, se construyeron dos escenarios, en función de la distribución del impacto entre diversos grupos de población:

  1. En el primer escenario se simula una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5 por ciento.

  2. En el segundo escenario, se simula una reducción en el ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

“En ambos escenarios, el total de personas en situación de pobreza por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos) se incrementa, entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales (entre 8.9 y 9.8 millones de personas)”. – El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

“El número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria) se incrementa entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales (6.1 y 10.7 millones de personas). Sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso puede aumentar”, se lee en el documento.

El Coneval destaca que México enfrenta esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad por las altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de que hay precariedad laboral y estancamiento económico; carencias en el acceso al agua y hacinamiento.

Resume que hay brechas en el cumplimiento de los derechos sociales en general, en materia de salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda. 

Sumado a ello, hay sectores que enfrentan la pandemia con mayores desventajas. Es el caso de las mujeres, los trabajadores tanto del sector formal como del informal, las personas desempleadas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), los jornaleros agrícolas, y niños, cuyo aprendizaje se ve afectado por falta de acceso a las nuevas tecnologías. 

Destaca que de los 19 programas sociales prioritarios para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, ocho programas son relevantes para atender la pobreza; en el corto plazo, su operación puede ser de utilidad para atender la reducción en el ingreso de la población. 

El Coneval recalcó que “hasta el momento ninguna acción está dirigida a la población que perdió su empleo a raíz de la emergencia sanitaria”por lo que puede aumentar la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso.

INFORMACIÓN: – L.D -La Jornada –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page