top of page

#AuraPolítica: Éstos son los estados más endeudados en México

Imagen del Portal slp

¿Sabías que, Ciudad de México, Nuevo león, el Estado de México y Chihuahua son los estados con mayor deuda pública? El primero debe 94.5 millones de pesos.

Hoy te traigo información de las deudas de los estados y los municipios en México, y es que al cierre del 2021, la deuda ascendió a 666 mil 825 millones de pesos, es decir, 29 mil 550 millones más que en 2020. Del total de la deuda pública, el 94% la concentraron los gobiernos de las entidades federativas y sus organismos, mientras que los municipios solamente representaron el 6% de la deuda.


¿Pero cuáles son los estados más endeudados?

Al cuarto trimestre del 2021 los estados con el mayor saldo de deuda pública fueron la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México y Chihuahua. Sin embargo, las entidades con mayor porcentaje de deuda respecto a sus ingresos, fueron Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

En cuanto a la deuda de los estados con mayor saldo, Ciudad de México debe 94.5 millones de pesos, Nuevo León 87.1 millones, Estado de México 59.2 millones y Chihuahua 51.9 millones de pesos.

Todos estos datos son revelados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, quien hace un seguimiento a la evolución de la deuda pública, en “Hablemos de deuda 2022”; y aunque pareciera que la deuda es una vertiente negativa, hay que dejar en claro que también puede ser positiva.

Y es que puede ser una fuente de crecimiento para los estados al usarse para fines productivos, y al hacer inversiones que sirvan como catalizadores de crecimiento económico y competitividad.

Pero es verdad, que puede convertirse en un gran problema cuando los gobiernos tienen que destinar gran parte de los ingresos para pagar las obligaciones financieras, porque limita las capacidades de los gastos para proveer los bienes y las inversiones que ayudan a generar, a atraer talento y a la inversión.

#AuraPolítica: Un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

Y a ti ¿qué te gustaría saber la próxima semana?

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page