top of page

#AuraPolítica: Adiós al cubrebocas, ¿pero también al Covid?

Imagen: Vector Art at Vecteezzy/ Cubrebocas

En México, ya se está eliminando el uso del cubrebocas. Entidades como la nuestra (Coahuila) ya lo implementaron, ¿pero este será su fin?

Que sí y que no…

El Gobierno de México le llama “continuidad saludable de las actividades económicas”, y da nuevas recomendaciones al eliminar el uso del cubrebocas, a pesar de que solo hace énfasis en los centros de trabajo.

Pero esto no descarta, que debamos de seguir cuidándonos, porque las recomendaciones generales incluyen; seguir lavándonos las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y hasta mantener una distancia de 1.5 metros.

Durante la pandemia, el gobierno federal nunca estableció como obligatorio el uso de cubrebocas. La medida se mantuvo como una “recomendación”, con la que ya se relajan nuevos lineamientos emitidos el viernes. https://t.co/bAdVUK3HbU — Animal Político (@Pajaropolitico) October 11, 2022

Por eso, esta reciente actualización no establece de manera clara que el cubrebocas ya no se deba usar, aunque ciertas entidades federativas ya adoptaron esa medida aceptando el semáforo epidémico que se muestra a nivel nacional.

Sí ya no es obligatorio, ahora es opcional.

Imagen: El Heraldo de México

Ya no es obligatorio en los centros de trabajo, ya no es obligatorio en los espacios abiertos, y algunos estados hasta incluyeron las escuelas, aunque en otros, siguen sin descartarlo, porque hay que recordar que no todos los estudiantes cuentan con la vacunación completa.

Y si, también ahora es opcional. En espacios cerrados sin sana distancia, en lugares de trabajo mal ventilados y hasta en el transporte público, por lo que parece ser que se nos han olvidado las 344,200 defunciones que registra la Dirección General de Epidemiología en su página titulada “Covid-19 México”.

Puedes leer:

Entonces, ¿es el fin del cubrebocas y también del Covid?

No te equivocas, aún no es el fin de ninguna de las dos cosas y no lo digo yo, lo indicó López Gatell a mediados de abril de este año. Pero lo que él dijo, es que no se iba a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, pero que en este momento ya no era imprescindible.

En cuanto al Covid, los números ni disminuyen ni aumentan, en ejemplo a inicios de octubre y de acuerdo a “Covid-19 México”, se registraron 148 mujeres y 93 hombres como casos confirmados, para el cinco de octubre, 356 mujeres y 275 fueron los números reportados, pero para el día 10, eran 283 mujeres y 196 hombres.


Ahora queda a tu consideración si seguir usándolo o no, pero como dijo Gatell, “de que pueda ser útil utilizarlo en espacios cerrados, desde luego, quien lo tenga, tendrá menor posibilidad de transmitirlo”.

Como dato extra te aviso que si utilizaste tapetes desinfectantes, ahora se dice que no hay evidencia de que funcionen, por lo que la actualización que establece el gobierno federal, te grita: ¡No se deben utilizar!

¿Y tú ya no usas cubrebocas?

#AuraPolítica: Un espacio de terminología, temas políticos y otros que necesitas conocer. ¿Qué te gustaría saber la próxima semana?

Te puede interesar:

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page