top of page

#AuraPolítica: ¿De dónde surgió la política?

Imagen: Ethic

Aunque el término «política» es bastate desprestigiado y criticado, su origen derivó del mismo ser humano, porque al ser seres sociales, surgió la necesidad de que una persona dirigiera.

La política, el arte de gobernar, el ocuparse de los asuntos de los demás, de los asuntos públicos, un concepto bastante desprestigiado, reprochado, acusado y sobre todo criticado en todos los círculos sociales.

Sin embargo, la teoría explica, que la política surgió del mismo ser humano porque somos seres sociales, y tal como lo indica la Red Cultural del Banco de la República de Colombia, este proceso de socialización trae consigo características y necesidades por vivir con otras personas.

Y una de las necesidades que surgieron desde las cavernas, es que una persona dirigiera y organizara a las otras, a lo que ahora llamamos gobernantes.

¿Pero entonces, qué es la política?

Con origen griego, la palabra derivó de las Ciudades- Estado llamadas “polis”, la cual servía para señalar a la comunidad de los hombres libres que habían aprendido a organizarse, este es un concepto descrito por Manuel Mas Arujo en su libro “La política”.

De la palabra polis, surgieron otras palabras como politké (que es la política en general) y politikós (que significa, perteneciente a los ciudadanos), posteriormente estas palabras se extendieron para resultar en diversas denominaciones.

En sí, la esencia de la política es el poder, orientado en una ideología para tomar decisiones y alcanzar ciertos objetivos, y por otro lado, es la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas de interés público como la educación, la seguridad, la vivienda, el medio ambiente y otros, los cuales recaen en políticas públicas.

En resúmen, con el paso del tiempo la política ha evolucionado y ha abarcado desde las conductas, los gastos y hasta las guerras, y si, es un concepto bastante criticado, pero algo que no se puede negar, es que ha acompañado al ser humano en su formación.

Te recomendamos:

#AuraPolítica un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti qué te gustaría saber la próxima semana?

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page