top of page

#AURAPOLÍTICA: Delitos electorales y sus penas en México

¿Te enteraste que autoridades estatales detuvieron al ex gobernador de Nuevo León “El Bronco” por delitos electorales? ¿Pero sabes qué son y cuáles son sus castigos?

Pues esto, nos lo explica la Ley General en Materia de Delitos Electorales mencionado en su artículo quinto que los servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en la ley además de la sanción correspondiente en el tipo penal, se les impondrá la inhabilitación de dos a seis años para ocupar un cargo en el servicio público en las entidades federativas, en los municipios y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en su caso, la destitución del cargo.

Y conforme al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, efectivamente los ejecutivos de las entidades federativas, son servidores públicos responsables de violaciones a la Constitución y a las demás leyes federales.

De acuerdo con la Fiscalía Electoral de México, los delitos electorales son entonces aquellos actos u omisiones que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral contra las características del voto; universal, directo, personal, secreto e intransferible.

Los delitos electorales son contrarios a la ley electoral y sancionados penalmente, como los fondos provenientes del extranjero a un partido político, coalición, agrupación política o candidato para apoyar actos proselitistas dentro de una campaña electoral.

La Fiscalía añade que estos delitos los pueden cometer cualquier persona, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

¿De qué se le acusa a Jaime Rodríguez Calderón?

Según información de Fuerza Informativa Azteca, el Bronco fue acusado de presionar a trabajadores del gobierno de Nuevo León para reunir el millón de firmas que requería para ser candidato independiente a la Presidencia en 2018.

Mientras que Político MX nos explica que Jaime Calderón fue detenido el 15 de marzo por presunto desvío de recursos públicos humanos y materiales ya que en 2018 usó aproximadamente 572 empleados del gobierno para recolectar las firmas.

El mismo medio explica que entre otras irregularidades el Bronco aparentemente recibió aportaciones irregulares a su campaña y que simuló casi un millón de credenciales para votar.

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page