top of page

#AURAPOLÍTICA : El perfil de un presidente

¿Cuál es el soporte, la calidad moral, las calificaciones y los argumentos para merecer ser presidente de México?¿Qué deberían hacer los presidentes de México y que deberíamos exigir como electores?

“Emocionarse con las promesas electorales es como enamorarse de las expectativas, en ambas sabemos que nos van a decepcionar pero queremos creer para justificar nuestras decisiones” anónimo

Empecemos diciendo que en México, hemos tenido más de 50 presidentes y que de acuerdo a la historia, fue después de la independencia de México. Recordemos además, a nuestro primer representante, José Miguel Ramón Adaucto, presidente en 1824, quien se autonombró Guadalupe Victoria pues se encomendó a la Virgen Morena en las fuerzas insurgentes de Hermenegildo, y duró 5 años.

Posteriormente fue Vicente Guerrero quien asumió el cargo, seguido de José María Bocanegra, Pedro Vélez de Zúñiga, y muchos otros, sin embargo, la cuestión de hoy es, si a la sociedad nos rige un conjunto de pautas llamadas “derechos y obligaciones”, lo que debemos y no podemos hacer, ¿cuáles son las pautas para que ellos sean presidentes?

En términos generales quien quiera ser presidente, debe considerar que será el líder de cuyas decisiones influyen en la vida diaria de la población, de acuerdo con el libro Neurociencias para presidentes escrito por Diego Golombek y Nora Bar.

Además, que la toma de decisiones en general trae consigo beneficios, pero también costos, como lo fue el dos de octubre con Díaz Ordaz, o el costo de realizar recortes en materia educativa con Vicente Fox.

Pero en concreto, se dice que quien quiera ser presidente de México, debe considerar el estudio de las decisiones , ya que se planteará arduos desafíos porque conlleva a desarrollarse bajo diversas culturas; hay que tener en cuenta, que se deben tomar decisiones complejas en un mundo complejo o mejor dicho, riesgos e incertidumbres.

También te interesa:

Los últimos diez presidentes de México.

La próxima semana hablaremos de los últimos diez presidentes de México, sus éxitos y sus fracasos, pero en adelanto;

Dentro de los últimos diez presidentes que ha tenido México, destacan solo tres partidos políticos que van desde 1964 hasta 2021. El Partido Revolucionario Institucional (el partido de la mayoría de los presidentes), el Partido Acción Nacional quien estuvo en el cargo solamente en dos ocasiones en esta categoría y el partido que se encuentra actualmente en la administración federal, Morena.

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page