top of page

#AuraPolítica ¿Izquierda, centro o derecha, cuál te representa?

Las ideologías políticas definen nuestra concepción del mundo y de la sociedad. Izquierda y derecha son completamente opuestas, mientras que el centro corresponde a una mentalidad abierta.

Carl Heinrich Marx, filósofo, economista, sociólogo y más, dijo que la ideología justifica la posición de una clase dominante, mientras que Miro Quezada, mencionó que se trata de un conjunto de ideas que expresan una visión y concepción particular del mundo y la sociedad. A través de las diversas etapas históricas algunos partidos políticos en México han pasado de una ideología a otra según convenga a sus intereses.

A lo largo de la historia; algunas de las ideologías políticas han sido el anarquismo, el capitalismo, el socialismo, el liberalismo y el totalitarismo y con algunas de ellas también surgieron diferentes corrientes; ejemplo de esto es que dentro del totalitarismo puedes encontrar al fascismo, nacismo y franquismo.

En México, las ideologías políticas se basan y se dividen según el interés político tradicional y en la apreciación al mundo desde diferentes formas de pensar, formando así tres grupos: izquierda, centro y derecha, ¿las conoces?

La izquierda y la derecha se oponen completamente y es constantemente una lucha de poder:

En la izquierda se encuentran los liberales, progresistas y patriotas que están “más preocupados” por el bienestar del pueblo, por otro lado, la derecha es conservadora, es más cercana al dinero y a las ganancias de los particulares mediante la clase trabajadora.

El centro, llegó para romper con los prejuicios y los estereotipos de la izquierda y la derecha, es el punto medio. Se caracteriza por la mentalidad abierta y la capacidad de entendimiento, la sensibilidad social, la racionalidad, el realismo y los derechos humanos.

En los partidos políticos y los candidatos de México es común que digan abiertamente ser de un lado o del otro para simpatizar con sus votantes.

¿Sabes con qué ideología te identificas?

Actualmente existen páginas web donde puedes realizar el “test de ideología política” y conocer donde te encuentras en la gráfica de Nolan, que te ayudará a saber con qué partidos políticos te identificas dependiendo de su ideología y así podrás tener mayor claridad para votar en los próximos procesos electorales. Para ello te recomiendo las siguientes páginas:

Para conocer más acerca de las ideologías políticas, puedes adentrarte en la historia de la Revolución Francesa ya que fue desde 1789 cuando a través de la Asamblea Nacional, los delegados se instalaron en diferentes grupos que dieron lugar a las ideologías.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page