top of page

#AuraPolítica: ¿La discriminación laboral hacia las mujeres?

Imagen: El mundo

¿Sabías que entre las formas de discriminación laboral hacia las mujeres se encuentran, pedir pruebas de embarazo como requisito para trabajar?

Aunque en muchos centros laborales lo nieguen, la discriminación laboral aún persiste. Según la Encuesta Nacional de las Relaciones de los Hogares del INEGI, el 18% de las trabajadoras mexicanas ha enfrentado al menos un acto de discriminación a lo largo de su vida, porcentaje que aumenta a 24% entre las mujeres de 25 a 34 años.

¿Las formas de discriminación?

Las más frecuentes en el ámbito laboral que registró la encuesta son; tener menos oportunidades que un hombre para poder ascender en algún puesto, o recibir un menor pago que ellos. Otra de las formas de discriminación, es que a pesar de estar prohibido en México, en ciertas ocasiones se piden pruebas de embarazos como requisito para trabajar.

Estado de Mexico, Baja California y Chihuahua, son ejemplos de estados donde más pruebas de embarazo se han solicitado en los últimos cinco años.

Los datos apuntan, que la discriminación laboral aumenta conforme al nivel de escolaridad de las mujeres, es decir, que quienes tienen mayores estudios, también tienen mayores conocimientos para reportar los incidentes, por ello, tres veces más mujeres con educación superior, reportan actos de discriminación en el trabajo a comparación de quienes tienen solamente educación primaria.

Es miedo y no le dan importancia

Imagen: culcobcs

Existe la Norma Oficial Mexicana 035, que habla sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Entró en vigor en 2019 con el objetivo de de promover entornos organizacionales favorables y eliminar la violencia laboral. A pesar de ello, 73% de las mujeres no conoce la existencia de algún protocolo para ello en su lugar de trabajo.

Por ello, y por factores como el miedo, o por dejarlo pasar como algo sin importancia, la proporción de mujeres que solicitaron apoyo o denunciaron ante una eventualidad fue solamente del 8%.

No olvidemos que la discriminación laboral hacia las mujeres, representa una barrera para que permanezcan dentro de la economía, ya que tres de cada diez de ellas han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida.

Y aunque la discriminación es una forma de violencia laboral hacia las mujeres, no dejemos de lado que también entran la agresión física o verbal, el acoso sexual, el hostigamiento laboral y la violencia psicológica.

¿Y tu ya has experimentado discriminación laboral?

#AuraPolítica: Un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, que te gustaría saber la próxima semana?

Te interesa:

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page