top of page

#AuraPolítica: ¿No sabes qué es la Cumbre de Líderes de América del Norte? Esta nota es para ti

Fotografía: Gobierno de México/ Cumbre de Líderes de América del Norte/ 2016

Acordar objetivos y cooperación económica son algunos de los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte. ¿Tú sabes qué es?

Una reunión anual trilateral (de tres lados), reúne al primer ministro de Canadá y a los presidentes de Estados Unidos y de México. Esta lleva como nombre “Cumbre de Líderes de América del Norte”, antes “La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte”.

Pero, ¿para qué?

Lo que empezó como una alianza, reúne anualmente a los tres líderes para discutir temas relevantes y para que refrenden su “compromiso” con una visión compartida sobre el futuro de América del Norte y su cooperación económica.

Muchos han sido los encuentros, donde siempre hay un país y un anfitrión. Por ejemplo, en 2005, George W. Bush (un presidente que comenzó con polémica y terminó con polémica de acuerdo a BBC Mundo), fue el líder anfitrión en Waco, Texas.

Anuncios

Por dos años seguidos, le tocó a Barack Obama recibir a los líderes, primero en la ciudad de Honolulu y luego en Washington. Y cómo no recordar aquella visita donde el “líder anfitrión” fue nada más y nada menos que Enrique Peña Nieto en Toluca (sí, entre comillas).

¿Pero entonces si hay alianza y acuerdos?

Identificar prioridades comunes, acordar objetivos, y definir líneas de acción específicas, es lo que encontramos al buscar la Cumbre de Líderes de Américas del Norte en la página de la Presidencia de la República.

Pero, ¿el objetivo de que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo, se ha logrado gracias a esta cumbre? Un análisis de AC International Analysis, indica que la prioridad es el tema de migrantes para resolver su regulación y para evitar que más personas de estos países tengan que migrar por motivos de necesidad.

También se han tocado temas bilaterales como entre Canadá y México para que grupos vulnerables de ambas naciones, se vean beneficiados con estos acercamientos. Sin embargo, esta cumbre no se había realizado en cinco años, por tensiones en temas de energía, comercio y sobre todo en el tema principal que ya dijimos, la migración.

Pero este año se lleva a cabo!

Los presidentes de México (AMLO), Estados Unidos (Joe Biden), y el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau), se reunirán en diciembre, donde además de manifestar su intención de estrechar su relación (aww), también podrán comprometerse a trabajar y tener una América próspera y segura.

Finalizamos pero no te vayas a confundir entre “La Cumbre de Líderes de América del Norte” y “la Cumbre de las Américas” porque son diferentes, sobre todo porque la de Líderes de América del Norte es trilateral, y la segunda invita a los jefes de gobierno de todos los países de América (aunque a veces no).

Con información de Expansión, Infobae y AC International Analysis.

#AuraPolítica: Terminología y otros temas que deberías saber sobre el mundo político. ¿De qué más quieres aprender?

Te interesa:

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page