top of page

#AuraPolítica: ¿Segunda vuelta electoral? ¿Y los ejemplos?

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM/ Segunda vuelta electoral

Una segunda elección es la segunda vuelta electoral. Brasil y Colombia son los recientes ejemplos, algo que en México, todavía no pasará. Te explico.

Segunda vuelta electoral; es una segunda elección realizada porque los candidatos a la presidencia no alcanzan el triunfo, a eso se resume el término. Sin embargo, profundicemos un poco más. La segunda vuelta, es una votación adicional cada vez que ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta (50% de votación más uno).

Un reciente ejemplo sucedió en Brasil, donde para decepción o sorpresa de los seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente brasileño, mejor conocido como Lula, no le alcanzó su popularidad para regresar al mando ejecutivo.

Fotografía: Lula da Silva

¿Y ahora qué?

Pues ahora, él tendrá que enfrentarse en una reñida segunda vuelta contra Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, ello a pesar de que las encuestas pronosticaban un 50% de triunfo para Lula da Silva.

Fueron 99.7% los votos escrutados, pero tanto Lula como Jair Bolsonaro, no obtuvieron una mayoría absoluta como lo explico al inicio, ya que alcanzaron 48.34% de los votos válidos y 43.28% respectivamente, por lo que la elección da pie a una segunda vuelta electoral que se definirá el próximo 30 de octubre.

No, no solo en Brasil

13 son los países de América Latina que siguen este extraño sistema electoral. Extraño para los mexicanos, porque todavía no lo adoptamos, y entre ellos se encuentran: Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Otro ejemplo es que en Colombia también se realizó segunda vuelta electoral este 2022, donde Gustavo Petro, y Rodolfo Hernández volvieron a enfrentarse porque no alcanzaron la mayoría absoluta (resultó ganador Gustavo Petro).

Fotografía: Gustavo Petro

¿Pero la segunda vuelta será posible en México?

Entre las menciones del por qué México no ha adoptado este sistema electoral, muchos politólogos debaten con posiciones a favor y en contra de la segunda vuelta.

Algunos dicen que el gobernante que surge de la segunda vuelta electoral, tiene mayor legitimidad, y que en estos países la democracia tiene mayor valoración, pero otros comentan que la mayoría es forzada, artificial y que no garantiza la legitimidad.

Por ello en México quien gane lo puede hacer con la minoría de votos, mientras que los países que sí lo han adoptado afirman que esta modalidad garantiza que el gobernante llegue avalado por la mayoría de los electores.

No te equivocas, en México aún no se implementará

Según expertos la segunda vuelta electoral, podría ser una “nueva oportunidad” para replantear y las cosas, plataformas políticas y muchas otras cosas, sin embargo, como los politólogos, otros piensan que representaría un incremento en el gasto electoral, alianzas políticas sin convicción y que incluso podría existir poca participación ciudadana.

Ya lo sabes, la próxima vez que escuches segunda vuelta electoral o ballotaje (que es lo mismo), recuerda que consiste en una segunda elección, pero eso sí, limitada a los candidatos que obtuvieron más votos.

#AuraPolítica: Un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. ¿Te gustaría saber algo la próxima semana?

Te interesa:

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page