top of page

#AURAPOLÍTICA: ¿Tu salario te da una vida digna?

¿Conoces el aumento del salario mínimo para 2022?, ¿será suficiente para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha informado que para 2022, se verá un incremento en los salarios mínimos. Pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

¿La economía de las desigualdades?

La cuestión de la desigualdad y de la redistribución está en el centro del conflicto político, Thomas Piketty mencionó que a veces las desigualdades se deben a diversos factores que los individuos no pueden controlar como lo es el dinero otorgado por la familia o la buena fortuna de la cual las personas no tienen responsabilidad.

En este sentido Piketty cree que el Estado es el encargado de tratar de mejorar “la suerte” de las personas menos favorecidas, aquellas que tienen que lidiar con factores menos favorables.

La Comisión Nacional indica, que para el año que entra también los salarios profesionales incrementarán en un 22 por ciento. El aumento se integrará a partir del salario mínimo vigente de 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación y un incremento por fijación del nueve por ciento.

¿La retribución es suficiente?

Hay que tener en cuenta que el salario tiene un valor mínimo en cada país establecido en el artículo 90o de la Ley Federal del Trabajo por una cantidad de horas mínimas mensuales, por lo que nadie debe ganar menos de lo estipulado.

Pero debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la familia o del individuo en orden material, social y cultural. Además el salario no debe ser objeto de embargo, compensación o de descuento alguno.

Por lo menos, el aumento al salario debe ocurrir una vez al año. En México, en el mes de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece el nuevo valor que comenzará a regir para el año que comienza.

¿Conoces los salarios mínimos por profesión?

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page