top of page

#AuraPolítica: ¿Un nuevo horario laboral?

Imagen de cipresdent

¿Te imaginas trabajar menos de ocho horas diarias y no porque tu lo decidas, si no porque lo decida la Ley?

Este es nuestro tema de hoy en AuraPolítica, y es que el Senado de la República, recibió una propuesta en el mes que acaba de terminar, de reducir de ocho a seis horas la jornada diaria de trabajo.

Esto sería por semana, pasar de 48 a 36 horas como máximo legal de la jornada laboral.

En cuanto a; ¿Qué tan viable es y cómo vamos al momento?, especialistas perciben un escenario favorable pero complicado, en cuanto a la reducción tan “grande” de horas de trabajo.

Y es que la jornada laboral también tiene una historia; Fue establecida en 1917 en nuestro país en el artículo 123 de la Constitución Mexicana, donde se mencionaba literalmente que “la duraciòn de la jornada màxima sería de ocho horas”.

Fue el Senador Ricardo Velàzquez, de Morena, quien presentó la iniciativa para reducir la jornada laboral, con el objetivo de elevar la productividad, la eficiencia y el bienestar laboral, como ha sucedido en países donde se ha reducido las horas de trabajo.

Senador Ricardo Velázquez Meza

Él lo que pidiò reformar, fue el artìculo 61, capìtulo 11, de la Ley Federal del Trabajo que expone:

Artículo 61.– La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Aunque posteriormente, el senador fue señalado por un usuario de TikTok, un joven economista, por presuntamente plagiar su iniciativa de reducir el horario laboral en México, ello al realizar un video para ingresar al parlamento juvenil donde le solicitaron una propuesta de iniciativa legislativa.

Al momento, sabemos que la Ley Federal del Trabajo ya fue turnada a Trabajo y Previsión Social, y a Estudios Legislativos para que se estudie su impacto, sin embargo, se recalcan mejores condiciones de salud, mayor productividad de los trabajadores al no tener tiempos de ocio, y un mayor número de empleos adicionales.

Y aunque la iniciativa claramente está inspirada en otros países, hay que seguir pendientes del “extraño plagio” que mencionó el jóven economista, y de la resolución, si es que estamos interesados en este cambio en la jornada laboral.

¿Y tú piensas que es una buena iniciativa?

Nos vemos en una próxima videocolumna, en A tiempo.Tv, todos los lunes, donde hablamos de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres al mundo político.

1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page