¿Existe alguna ley de protección animal en Coahuila? ¿Ya se castiga? Y ¿qué pasó con el asesinato de la cría de oso?
Conocer este tema no es tan sencillo como parece. En el buscador se muestran muchas leyes; como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre, y por supuesto, hay una ley de protección animal en cada estado.
Pero a primera instancia, encontrarse con el nombre de alguna de éstas leyes, no ayuda mucho. Por ejemplo, al buscar derechos humanos, nos queda claro que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ayuda a protegerlos, y difundirlos. Y hasta este punto nos queda claro.
Pero con la protección animal, la mente (o la legislación) se vuelve un poco incompetente.
Porque dicen que existe una nueva ley de protección animal, pero no la vemos aplicada.
Cada estado tiene su ley y Coahuila también, y lo realmente extraño es que su última reforma fue publicada en julio de este año en el Periódico Oficial, y parece no ser tan efectiva. Esta es nombrada como “Ley de Protección y Trato Digno a los Animales”.
Según su artículo tercero, son objeto de protección; animales domésticos, silvestres y ferales (que son gatos y perros abandonados o criados en la calle que asumen por instinto conductas salvajes) que se encuentren en el Estado.
Pero en agosto un acto de crueldad animal nos dejó pensando si es que en verdad se aplica.
Imagen: La sirena/ cría de oso negro
A una cría de oso frente a policías personas le arrebataron la vida, y estas “autoridades” antes de impedir el delito videograbaron el momento, un video que se volvió viral en redes sociales al ver la falta de moral de los policías y que las fotografías era lo importante para ellos.
Y era una cría de oso de cuatro meses que solo bajó a tomar agua.
Esto sucedió en agosto, y estando ya en noviembre, las nulas notas sobre la sanción tanto a quienes participaron en la muerte del animal como a los policías que incurrieron en las omisiones, nos dejan ver que la ley no se aplica (o que tarda demasiado), por lo que solo se sabe que los vincularon a proceso y que así continúan.
Y las acciones hablan por sí solas.
Sin medidas cautelares contra los procesados por el delito, sin prisión preventiva impuesta, y mientras esperamos a que se “comprueben los hechos” a pesar de que existe hasta un video, este no es el único caso conocido por quedarse sin sentencia por maltrato animal en Coahuila.
Ya que sólo en 2021, tres casos fueron conocidos por el Poder Judicial del Estado por maltrato animal, y de ellos dos se vincularon a proceso, pero ninguno fue sentenciado.
Existen muchos tipos de maltrato animal, los cuales en esta columna no te voy a mencionar porque no terminaríamos, pero podemos concluir diciendo que aunque la ley de Coahuila dicta multas y hasta arrestos administrativos, se podrá determinar su eficacia hasta ver las sentencias definitivas como en el caso de la cría de oso asesinada.
Con información de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuilaa de Zaragoza, el Poder Judicial del Estado de Coahuila, el Heraldo de México y El Financiero.
#AuraPolítica: Un espacio de terminología, temas políticos y otros que necesitas conocer. ¿Qué te gustaría saber el próximo lunes?
Comments