Autoridades del Estado desintegrarán campamento de migrantes
- Guillermo Flores
- 18 ene 2021
- 2 Min. de lectura

Campamento improvisado a las afueras de la Casa del Migrante en Saltillo / SONY DSC
Tras los cierres temporales ocasionados por los brotes de coronavirus dentro de la Casa del Migrante, a poco más de un mes fue instalado un campamento improvisado a las afueras de las instalaciones del albergue.
Sin embargo, en días pasados las autoridades solicitaron que el área fuera despejada, para lo cual dieron un plazo de 3 días, lapso que se cumple hoy. Ante la advertencia emitida por parte de las autoridades, el campamento no se ha disuelto por completo.
De acuerdo con directivos del albergue, quienes se niegan a ingresar es porque no se quieren someter al reglamento del lugar, mismo que prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas y la salida de los centroamericanos para que vayan a pedir dinero en los cruceros de la ciudad.
Después de un diálogo que se sostuvo con la Secretaría de Gobierno, será hoy lunes cuando se desaloje a dichas personas, como fue acordado con la organización.
Hace un par de días, se informó del posible ingreso de una caravana migrante a México, ante lo cual, el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, celebró la postura del presidente López Obrador, quien aseguró existirá una trato diferente en cuanto al recibimiento de migrantes, esto tomando en cuenta la contingencia sanitaria que vive el país.
Alberto Xicoténcatl dijo que pese a que las personas han tenido que abandonar sus países por las difíciles situaciones económicas que atraviesan actualmente, en medio de la pandemia lo recomendable es que no lo hagan en caravanas multitudinarias.
“El trato no puede ser como se ha tenido siempre con las personas migrantes, estamos en una contingencia sanitaria, en un país con muchos muertos y con un alto índice de contagio” – Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante,
Señaló que es muy complejo permitir este ingreso, toda vez que las personas migrantes se ponen en riesgo a ellas mismas, además de que podrían generar otros contagios.
INFORMACIÓN: Vanguardia
Commentaires