top of page

CASO LOZOYA: FINANCIÓ ODEBRECHT CON 4 MDD CAMPAÑA DE EPN

Desde Oaxaca esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de que Lozoya haya sido extraditado de España a México, pues el exdirector de Petróleos Mexicanos, informó a la Fiscalía General de la República, que hubo sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética.

Emilio Lozoya dio a conocer al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

Dinero con el que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, pagó consultorías extranjeras para las asesorías electorales.

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, la empresa brasileña Odebrecht pagó 6 millones de dólares al gobierno mexicano; por el beneficio de contratos y sobornos, a fin de garantizar la reforma energética en 2014.

De acuerdo con el periódico Reforma, el exfuncionario público entregará 12 videograbaciones donde presuntamente aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la llamada Reforma Energética.

Con lo negociado a cambio de su testimonio, Lozoya aceptó su extradición y ser juzgado en México.

El ex funcionario narró en su reporte que uno de los pactos para recibir el pago de Odebrecht ocurrió en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el ex director de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll.

Aseguró haber acudido a esa cita por órdenes de Videgaray, entonces coordinador de la campaña de Peña.

«La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero», señaló Lozoya en su testimonio.

Durante el encuentro, el representante de Odebrecht se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del Caso Odebrecht.

Un movimiento que se hizo bajo conocimiento de Enrique Peña Nieto y de Videgaray.

En su testimonio previo a la extradición, el ex director de Pemex también comunicó al Gobierno federal que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Esos 6 millones de dólares fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, una empresa que se asoció con Odebrecht para las obras en Tula.

Tapia, quien murió en mayo de 2014, le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del Gobierno de Peña.

Parte de ese dinero, admitió Lozoya, fue usado para sobornar a legisladores.

Según el reporte de la Fiscalía General de la República, Lozoya deberá encarar un proceso judicial por las acusaciones de lavado de dinero o solicitar al juez acogerse al criterio de oportunidad.

INFORMACIÓN: Reforma

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page