top of page

CFE prevé una planta nuclear para Baja California

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza construir una pequeña planta de energía nuclear en Baja California, por lo que la empresa ya se encuentra realizando estudios y consultas a la población en dicho estado.

“¿Queremos más energía nuclear? Sí, yo soy una convencida. CFE está haciendo un análisis para una microplanta”, – Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante una comparencia en el Senado

Nahle comentó que esta tecnología eléctrica es “la más limpia y continua”.

“Estados Unidos, en una forma muy frecuenta, presume ser líder nuclear y sí, tiene 40 terminales nucleares. Es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear. Era un tema que se tenía vetado y es una energía muy benéfica” – Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante una comparencia en el Senado

En diciembre de 2019, la empresa que dirige Manuel Bartlett dijo que analizaba construir cuatro reactores nucleares más en el país, dos más en la central de Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico.

El costo por cada reactor nuclear con una capacidad instalada de 1,400 MegaWatts (MW) sería de 7,000 millones de dólares (mdd), aproximadamente para una vida de 60 años, considerando que cada MegaWatt de capacidad instalada cuesta 5 mdd, según estimaciones de la empresa productiva del Estado.

Nahle reveló previamente que cambió su percepción sobre esta polémica energía después de una conversación con su entonces homólogo estadounidense Rick Perry.

Laguna Verde

La Central Nuclear de Laguna Verde, es la única planta nuclear en México, se encuentra ubicada en Punta Limón, del municipio de Alto Lucero, en Veracruz. Y Comenzó a funcionar a partir de los años 90, aunque la idea de su instalación surgió desde los años 50.

Dicho proyecto es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y nace a partir en el marco de la promoción internacional de tecnología nuclear, de la mano, del programa “Átomos para la paz” de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas(ONU).

En 1972, después del retraso por la transición de gobierno, se firmó contrato con General Electric para la compra del reactor y con Mitsubishi para la del turbogenerador, sin embargo, fue hasta finales de 1976 que se comenzó la construcción

El accidente ocurrido en 1986 en Chernobyl, hizo que la población comenzara a cuestionarse sobre la repetición del terrible accidente en tierras mexicanas y el gran impacto ambiental que este podría provocar.

Una de las organizaciones más preocupadas, eran las llamadas “Madres Veracruzanas”, quienes realizaron sin mucho apoyo breves protestas en Xalapa.

Aún con las diversas controversias en 2015, Laguna Verde obtuvo el Premio Internacional de Calidad de categoría “World Class” que otorga la Organización para la Calidad de Asia-Pacífico (OPQO), un premio que reconoce, entre otras situaciones, a los altos estándares de calidad en la administración de los procesos de la planta.

INFORMACIÓN: Reporte Indigo – Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page