top of page

CNDH señala fallas sobre el informe del caso Ayotzinapa

Foto: López Dóriga

A raíz de las quejas de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos respecto a la Recomendación 15VG/2018 de la CNDH, este miércoles la propia Comisión  criticó su informe publicado en 2018 por omisiones e inconsistencias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este miércoles presentó un informe sobre las actuaciones y omisiones que el propio ente emitió frente al caso Ayotzinapa, donde admitió que no consideró la importancia de investigar la cadena de los mandos medios policiales, y su participación por acciones u omisiones en el caso Ayotzinapa.

Además, señaló que no se consideró el papel de de las Fuerzas Armadas y la cadena de mandos policiacos y su participación en la investigación.

La inconformidad fue manifestada por padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos respecto a diversos aspectos de la recomendación de la Comisión. Ante ello el organismo analizó las actuaciones que realizó, así como las distintas agencias e instituciones responsables de las investigaciones ministeriales.

Entre las críticas de los familiares de los 43 estudiantes se destacan las prácticas de revictimización y criminalización, la falta de un enfoque claro en derechos humanos y atención a las víctimas y porque avala la versión oficial del caso del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según explicó la CNDH,el caso Ayotzinapa (2014) es una historia del “horror”, “ignominia” y “violencia estructural” que involucra a las instituciones del Estado.


Presentamos el Informe de la #Recomendación 15VG/2018 sobre el caso #Iguala, con el cual analizamos las actuaciones realizadas por esta #CNDH, sus omisiones e inconsistencias. Puedes consultarlo aquí 👉🏽 https://t.co/4pEOSXZWQa#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/UK2WhvVR93 — CNDH en México (@CNDH) April 13, 2022

El nuevo informe de la CNDH.

Organizado en 18 apartados, el informe publicado contiene las actuaciones y omisiones que tuvieron las distintas agencias e instituciones responsables de las investigaciones ministeriales y también las actuaciones que llevó a cabo la CNDH y que son fundamento para la elaboración de la Recomendación 15VG/2018.

Además se advierte, que el nuevo informe señala que la Oficina Especial para el Caso Iguala no documentó las violaciones a derechos humanos y que lo hizo bajo secrecía e información fragmentada.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page