top of page

Coahuila busca prohibir tener mascotas amarradas en azoteas o terrenos baldíos

La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC), en 2020 recibió 17 quejas por maltrato animal, una cifra que ha incrementado de manera importante respecto de años anteriores.

La diputada Claudia Isela Ramírez, presentó ante el Congreso de Coahuila una iniciativa a partir de la cual, se pretende prohibir tener mascotas en las azoteas, balcones o terrenos baldíos de forma permanente.

De ser aprobada la iniciativa, este estatuto quedaría estipulado como una forma de maltrato hacia los animales, acciones que podrían sancionarse con multas.

Con la propuesta se tiene como objetivo adicionar diversas fracciones al artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Para establecer como nuevas causales de maltrato y crueldad animal, el mantener a los animales permanentemente amarrados o encadenados en azoteas, balcones o terrenos baldíos.

Asimismo se busca sancionar no proporcionar alimento a los animales por largos periodos de tiempo. Y mantenerlos enjaulados, excepto cuando sean aves o animales de corral. En ese caso, la jaula deberá tener espacio suficiente para que los animales puedan ponerse de pie y aletear.

También será sanción de multa, golpear o lastimar a animales, no brindarles atención veterinaria cuando lo requieran y privarlos de aire, luz, agua o un espacio físico para su óptima salud. 

La reforma también pretende establecer como maltrato el no proporcionar a los animales alimento y dejarlos por un largo periodo sin proporcionarles. Así como dárselos de forma insuficiente o en mal estado.

Dichos actos podrán ser sancionados con un monto de 25 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale de mil 700 pesos a 868 mil pesos.

La diputada Claudia Isela destacó que aunque existen muchos tipos de maltrato, no todos destacan en el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, y por lo tanto no entran en las estadísticas y registros oficiales.

La iniciativa propone establecer nuevas causales de maltrato y crueldad animal, para que puedan ser perseguidas, sancionadas y castigadas. De esta forma, la diputada pretende brindar mayor protección a los animales salvajes, de compañía o de trabajo en el estado.


📌 Presentamos una #iniciativa para establecer nuevas causales de #maltrato y #crueldad animal tales como mantener a los animales amarrados o lastimados, actos que podrán #sancionarse con un monto de 25 a 10,000 UMAS. pic.twitter.com/dj8GXHGO2j — Claudia Ramírez (@ClaudiarPineda) November 25, 2020
0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page