Tras la reactivación económica de negocios no esenciales en Saltillo, el tráfico y las aglomeraciones en diferentes puntos de la ciudad no se hicieron esperar.
Ayer se puso en marcha la primera etapa del plan de reactivación económica para la Región Sureste del Estado, con lo que volvieron a abrir sus puertas negocios que estuvieron cerrados durante las últimas semanas por ser considerados como no esenciales dentro de la contingencia por el COVID-19.
En Saltillo, reanudaron operaciones restaurantes, hoteles, comercio en todas sus modalidades y giros, así como clubes deportivos y recreativos privados, mientras que este martes también abrirán los mercados al aire libre.
Hay negocios en Saltillo que reabrieron sus puertas pese a no cumplir con las medidas de control sanitario que establecieron autoridades estatales para evitar contagios de COVID-19, con lo que corren el riesgo de ser clausurados por el Municipio.
Se detectaron establecimientos que no adecuaron sus espacios a las medidas de sana distancia, toma de temperatura y limpieza del inmueble, que exigen las autoridades para permitir la operación.
Durante el recorrido, se pudo constatar que varios comercios fueron cerrados por la cuarentena, pues los locales que ocupaban lucen vacios, tal es el caso de la tienda ubicada en Morelos y Victoria y uno más en Mina y Victoria, entre muchos otros. Lo mismo ocurrió en la zona comercial del bulevar Pedro Figueroa, donde un sinnúmero de locales están en renta pues fueron abandonados por los comerciantes que operaban en esos lugares; de acuerdo con el diario local Vanguardia.
Por otro lado, hay negocios que sí cuentan con el filtro sanitario y con un dispensador de gel desinfectante, pero no cuentan con un termómetro de detección rápida de temperatura corporal y además en algunos casos se detectó que los inmuebles estaban ocupados por encima del 25 por ciento de la capacidad permitida.
El Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste
Dentro de los acuerdos planteados durante la reunión del Subcomité se acordó que se continuará con los filtros sanitarios en accesos y calles de Saltillo, en los que se supervisa el uso del cubrebocas. Seguirán las sanciones a quien reincida en omitir esta disposición.
Se vigila la ocupación de autos particulares y de alquiler, en los cuales deben ir el chofer y tres acompañantes como máximo.
El comercio organizado no esencial solo abrirá de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 17:00 horas. Esta medida aplica también para los mercados al aire libre.
INFORMACIÓN: – Vanguardia –
Comentarios