top of page

Con reforma eléctrica de AMLO se romperán compromisos ambientales: WWF

Complejo Cactus en el estado mexicano de Chiapas /Foto de EFE/PEMEX

A través de un comunicado, la organización World Wildlife Fund (WWF) México, manifestó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hará que México incumpla con sus compromisos ambientales, nacionales como internacionales.

Este lunes, la WWF señaló que la iniciativa da prioridad a la generación de electricidad a partir de fuentes fósiles altamente contaminantes como el carbón y el combustóleo.

“Estas modificaciones favorecen la generación de electricidad a partir de fuentes fósiles contaminantes y caras, como el carbón y el combustóleo, a la vez que bloquean la participación y el crecimiento de proyectos competitivos de energías renovables World Wildlife Fund (WWF) México

De acuerdo con la organización, en otros países ya se ha optado por el abandono de energías fósiles para proteger la salud de sus habitantes, impulsar economías de bajas emisiones, generar empleos y con menos impacto ambiental.

La WWF recordó que los compromisos nacionales e internacionales de México establecen una reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero del 22% al 2030 en relación a una línea base así como un 35% de energías limpias al 2024.

“De aprobarse esta reforma, es de esperarse que estos compromisos internacionales y normas se incumplan en los tiempos establecidos” World Wildlife Fund (WWF) México

La WWF afirmó que la reforma propuesta resultaría en un aumento en los costos reales de producción de la electricidad.

Según el organismo, en 2019 las energías eólica y solar tuvieron un costo unitario de generación de 583 pesos por MW/h, mientras que la energía proveniente de carboeléctricas costó 1,449 pesos por MW/h.

Reiteró que es un hecho que las fuentes fósiles son más caras en comparación con las renovables y que según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, 70 mil millones de pesos fueron asignados a subsidios en electricidad, pero esto podría aumentar con la iniciativa.

INFORMACIÓN: Latinus

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page