top of page

CRÍSIS MIGRATORIA, LA LUCHA POR UN MEJOR PORVENIR

Desde finales del 2018 las caravanas migrantes se convirtieron en una estrategia de los migrantes, para cruzar por territorio mexicano sin el peligro de ser secuestrados por el crimen organizado y evitar el riesgo de viajar ilegalmente por medios de transporte en los que se jugaban la vida. A principios de este 2020 las caravanas están de regreso, más de 3,000 migrante se encuentran en la frontera sur de México con la firme intensión de cruzar el territorio y llegar a los Estados Unidos.

Estas caravanas migrantes es un reto directo hacia las políticas migratorios de Donal Trump, Presidente de Estados Unidos y para Andrés Manuel López Obrador de México. El Gobierno mexicano ha endurecido la aplicación de la leyes migratorios evitando la entrada masiva de migrantes sin regulación alguna. Lo anterior fue una medida tomada a raíz de la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos lanzada por Trump a mediados del 2019, si México no reforzaba sus políticas migratorias.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 % a todos los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN” Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, 30 de Mayo de 2019.
“El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados” Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, 30 de Mayo de 2019.

Fotografía Agencia EFE

El 7 de junio de 2019, se anunció que los gobiernos mexicanos y de Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo mediante el cual se suspendía la aplicación de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos, a cambio de qué México endureciera sus politicas migratorias. Este arancel hubiera encarecido hasta en un 25% los productos mexicanos en Estados Unidos y tendría un efecto devastador en la economía mexicana.

Me complace informarles que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas para el lunes quedan suspendidas indefinidamente. México tomará medidas sólidas para detener la marea migratoria a través de su territorio y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida la inmigración ilegal. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, 7 de Junio de 2019.

La nueva caravana migrante, según la Agencia Migratoria de Guatemala se integraba por poco mas de dos mil 274 migrantes, hasta el pasado 16 de Enero. Los primeros integrantes de la caravana, llegaron a la frontera de México el pasado 18 de Enero, mas se toparon con la sorpresa que la frontera estaba reforzada por miles de integrantes de la Guardia Nacional de México, y se les impidió el paso hasta que no cumplan con los tramites migratorios legales.

Durante la noche varios grupos de migrantes trataron de ingresar ilegalmente a México cruzando el Rió Suchiate, más no les fue posible porque la Guardia Nacional también tenia implementado un operativo de seguridad migrante dentro del rio y a las orillas del mismo.

Foto Insain Mandujano. Fuente Revista Proceso

Por años la frontera sur mexicana contaba con medidas migratorias muy endebles y se permitía el traslado de personas y mercancías por la zona sin regulación alguna.

Fotografía Agencia EFE. Fuente, https://bit.ly/2sD4xkg

Fotografía de ©Fabricio Alonso, Fuente. https://bit.ly/38lhH4D

El presidente de México, López Obrador a anunciado que se cuentan con 4,000 fuentes de empleo para migrantes en la Zona Sur de México, pero para poder acceder a esos puestos laborales se deberá de ingresar legalmente al país.

Fotografía de Teresa de Miguel. Fuente, https://bit.ly/36bNraW

Es importante que la región conformada por Honduras, Guatemala y El Salvador es reconocida por se la zona más violenta del mundo incluida zonas de guerra, se le conoce como el «Triangulo del Norte»

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page