top of page

Crearán base de datos de proveedores de oxígeno medicinal

Foto: El comercio

Durante su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste informó que se establecieron canales de comunicación entre los proveedores de oxígeno y concentradores, esto con el objetivo de establecer un puente de comunicación con la población que los necesite.

De tal manera, fueron contactados los representantes de los establecimientos que brindan estos servicios para tener una base de datos y ofrecer información a quienes los requieran.

De esta manera, la población podrá obtener información de los establecimientos a través del Call Center Estamos Contigo, de la Jurisdicción Sanitaria número 8, en el sistema de emergencias 9-1-1, y en el Módulo de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Saltillo.

Por otro lado, se informó que ya concluyó la primera etapa de vacunación antiCovid al personal médico que está en primera línea de batalla en la región sureste.

La jurisdicción sanitaria número 8 informó que se aplicaron 5 mil 850 dosis y que el próximo lunes comenzará la aplicación de las vacunas de refuerzo.

Adicional se están aplicando vacunas al personal médico restante, lo cual se realiza de manera directa en los hospitales como parte de las mil 200 vacunas que llegaron al inicio de esta semana.

El subcomité dio a conocer que, hasta la fecha, el Call Center Estamos Contigo ha realizado 15 mil 609 llamadas de contacto y cerco sanitario, además de 15 mil 468 llamadas de seguimiento.

En lo que respecta al Centro de Rehabilitación Covid-19 en el CRIT, se han recibido a 430 pacientes, de los cuales 377 han sido dados de alta de manera satisfactoria.

López-Gatell señala escasez y acaparamiento de tanques de oxígeno

Por su parte, durante la conferencia vespertina de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que sí ha habido una escasez de taques de oxígeno, así como acaparamiento por parte de proveedores particulares.

El Subsecretario informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha investigado posibles prácticas sospechosas de abusos comerciales y ha identificado que hay un sobreprecio de 20 por ciento de aumento.

Sin embargo, dijo que este incremento está dentro de los marcos contemplados por la ley dada la demanda del insumo, lo que hace posible un ajuste de los precios, con límites que pone la propia regulación.

“Lo que efectivamente se ha identificado es que hay una escasez de tanques, que son el medio físico en el que se almacena el oxígeno y al ser utilizados por distintas personas, mayormente en el tránsito hacia la casa después de una hospitalización y durante algunos días en casa, esto ha afectado la posibilidad de tenerlos». – Hugo López Gatell,, subsecretario de Salud

Lo que también se ha detectado, eso sí, es abuso de algunos proveedores locales, personas que reutilizan los tanques y los acaparan. Son personas particulares, no son entidades comerciales que rentan tanques y a la vez los subarriendan a otras personas, destacó.

Exhorto respetuoso a toda la población, si tiene la situación de que ha conseguido tanques de oxígeno, que no los use de forma especulativa, que no los retenga para después rentarlos a personas conocidas o desconocidas porque hay personas en grave necesidad y urgente de suplementación de oxígeno.

“Tenerlos o abusar de la condición de emergencia para lucrar lo consideramos una práctica muy inadecuada” – Hugo López Gatell,, subsecretario de Salud

INFORMACIÓN: Proceso

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page