Imagen: UNICEF
“Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”
-Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna evidencia de que la mutación del coronavirus identificada en el Reino Unido, cause una infección más grave o afecte a la eficacia de las pruebas de covid y las vacunas disponibles. Así lo manifestó la responsable de la célula técnica anticovid en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Por otro lado, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante.
Van Kerkhove también aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica; confusión que se originó luego de que ambas se identificaran de manera simultánea.
“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas” – Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS
Ante esto, ambas autoridades manifestaron la importancia de mantener las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos y mal ventilados.
Puede darse mayor contagio en niños
La nueva variante del coronavirus que se está propagando rápidamente en Gran Bretaña tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de cepas anteriores, dijeron científicos este lunes.
Integrantes del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) que están rastreando la variante dijeron a periodistas que se había convertido rápidamente en la cepa dominante en el sur de Gran Bretaña y que pronto podría pasar lo mismo en todo el país.
“Ahora tenemos una gran seguridad de que esta variante tiene una ventaja de transmisión sobre otras variantes del virus que se encuentran actualmente en Reino Unido” Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y presidente de NERVTAG
La aparición de la variante mutada del SARS-CoV-2, que según los científicos es hasta 70% más transmisible que las cepas anteriores, ha llevado a algunos países a cerrar sus fronteras a quienes vienen de Gran Bretaña, que por su parte ha establecido restricciones severas a pocos días de la Navidad.
Wendy Barclay, profesora de NERVTAG y especialista en virología, dijo por su parte que entre las mutaciones de la nueva variante se encuentran cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar “que los niños son, quizás, igualmente susceptibles a este virus que los adultos”.
INFORMACIÓN: Forbes
Comments