top of page

Delfina Gómez Álvarez, nueva secretaria de Educación Pública

Foto: Delfina Gómez Álvarez, nueva Secretaria de Educación Pública / El Mañana

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante la mañanera de hoy, a Delfina Gómez Álvarez como nueva Secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien fungirá como embajador de México en Estados Unidos, ante la salida anticipada de Martha Barcena.

El Presidente aseguró que el relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se concretará cuando Moctezuma Barragán sea atificado por el Senado, pero explicó que la nueva secretaria de Estado trabajará desde este fin de año en su encargo.

“Ella va a ser la próxima Secretaria de Educación, la maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, es maestra de primaria, en lo que tiene que ver con educación tiene esa experiencia de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, creo que nunca” – AMLO

Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco, Estado de México, y contendió por la gubernatura de aquella entidad federativa, que perdió a manos de Alfredo del Mazo, actual mandatario estatal; también fue diputada federal y a la fecha es senadora con licencia.

La mexiquense dejará el cargo de delegada federal de programas sociales que desempeña hoy en territorio mexiquense y será ella quien tome la responsabilidad de guiar la estrategia para el regreso a la normalidad educativa, es decir, a las clases presenciales. 

Gómez Álvarez estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además tiene una maestría en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La próxima titular de la SEP comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la SEP del Estado de México y después en Directora escolar estatal.

Ya son 9 las mujeres en el gabinete de AMLO

Con la integración de Delfina Gómez al gabinete, el mandatario destacó que el número de mujeres en éste se elevó a nueve.

Olga Sánchez Cordero ocupa la Secretaría de Gobernación (Segob); María Luisa Albores Medio Ambiente (Semarnat); Luisa María Alcalde, la secretaría del Trabajo (STPS); Rocío Nahle, la de Energía (Sener); Alejandra Frausto, Cultura (SC); Rosaicela Rodríguez, Seguridad Pública (SSPC); Irma Eréndira Sandoval, Función Pública (SFP); Tatiana Clouthier, Economía (SE); Delfina Gómez en la SEP.

Con información: El Economista – Proceso

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page