top of page

DETIENEN A GERARDO GARCÍA LUNA EN ESTADOS UNIDOS

El que para muchos da fondo al personaje de Conrado Sol en la serie del Chapo, Gerardo García Luna a sido detenido en Nueva York.

Ginger Thompson periodista norteamericana que fue galardonada por su investigación periodística sobre la masacre de Allende Coahuila en el Marzo de 2011, difundió en su red la información:


@ProPublica se enteró de que el ex ministro de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía «todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio».


El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005.


Durante su tiempo como ministro de seguridad de México, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades tenían fugas notorias, como informé para @ProPublica y @NatGeo en 2018. Una fuga desencadenó una masacre.


¿Quien es Gerardo García Luna?

– Secretario de Seguridas Pública dé Mexico durante el Gobierno de Felipe Calderón: 2006-2012

– Director de la Agencia Federal de Investigaciones con Vicente Fox: 2002-2006

– Coordinador de inteligencia de la Policía Federal Preventiva 2000-2002

¿De que se le acusa?

Corrupción y relaciones con el crimen organizado.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page