top of page

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A EXALCALDE Y EXTESORERO DE RAMOS ARIZPE

Ramón Oceguera y Vicente Barreda, fueron ex miembros de la administración municipal del ayuntamiento de Ramos Arizpe, en el período de 2010 a 2013.

El día de ayer, la juez Adriana del Amor Serna, dio formal prisión al ex alcalde del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, Ramón Oceguera, y a quien fuera su tesorero Vicente Barreda; aprehendidos por la Fiscalía General del Estado, el pasado 29 deseptiembre.

Oceguera y Barreda fueron acusados por el delito de malversación de fondos y deberán continuar su proceso en prisión en el Penal de Saltillo, en tanto se desahogan las investigaciones. Por el momento, se les otorgó un plazo de 40 días para ofrecer las pruebas pertinentes, al igual que a la parte acusadora.

La defensa de los imputados, habría solicitado seguir su proceso en libertad, pero la petición les fue negada en su momento dado que se consideró un delito grave.

La audiencia se llevó a cabo ayer en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Tradicional en la ciudad de Saltillo, en donde el Ministerio Público acreditó las pruebas suficientes a criterio de la juez, para dictar el auto de formal prisión.

El proceso se sigue por una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, y los dos imputados enfrentan una acusación por el delito de peculado en perjuicio de las arcas públicas del Municipio de Ramos Arizpe, por un monto de 7 millones de pesos que no pudieron ser acreditados en su momento por los entonces funcionarios.

Hace algunos días, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que se siguen investigaciones al menos en diez municipios de la entidad y que en este caso podría haber más personas involucradas.

FALTANTE POR 70 MDP: AUDITOR

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) detectó una faltante de hasta 70 millones de pesos en la administración de Ramón Oceguera cuando fue alcalde de Ramos Arizpe de 2010 a 2013, dijo ayer su titular, Armando Plata.

“Fueron cuatro ejercicios fiscales, en suma dan entre 60 y 70 millones de pesos, nada más el último que fue el año 2013 son 51 millones” – Armando Plata, ASEC

En un principio se informó que el daño al erario se estimó en 7 millones de pesos; sin embargo, la ASE detectó entre 60 y 70 millones de pesos faltantes en los cuatro ejercicios fiscales de 2010 a 2013, cuando Oceguera encabezó Ramos Arizpe. 

INFORMACIÓN: Milenio – Vanguardia

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page