top of page

DIFÍCIL QUE UN MUNICIPIO DE COAHUILA, REGRESE A LA NORMALIDAD EN MAYO

Aunque algunos medios han difundido que diversos municipios de Coahuila pudieran iniciar el proceso de normalización de la vida el 17 de mayo, en el caso de Coahuila no habría municipios que cumplan con la condición de no tener casos positivos de COVID:19 y tampoco ser vecino de un municipio con propagación del Virus SARS-CoV, salvo una excepción,

El pasado 16 de abril Hugo López-Gattel subsecretario de Salud y vocero del Gobierno Federal sobre el COVID-19, dio a conocer que la jornada de aislamientos se extendería hasta el 30 de mayo, pero que en algunos municipios pudieran iniciar el proceso de normalización el 17 del mismo mes, incluido el regreso a clases.


Conferencia de Prensa de la Presidencia de México con el Dr. Hugo López-Gatell del 16 de abril de 2020

La condicionante para regresar a la normalidad es:

  1. Que en su municipio no existan casos positivos de COVID:19

  2. Que el municipio no colinde con otro municipio con casos positivos de COVID:19

Mapa oficial del Gobierno Federal al 29 de abril de 2020, sobre municipios con casos positivos o colindantes con municipios con casos positivos. En Coahuila no existe ningún municipio en blanco.

Predecir que algunos municipios de Coahuila pudieran regresar a la normalidad el 17 de mayo, incluido el regreso a clases es muy incierto, dado que todas las tendencias indican que durante mayo, los casos positivos de COVID:19 así como fallecimientos por la misma enfermedad se incrementarán exponencialmente.

Mapa oficial del Gobierno Federal al 29 de abril de 202. Municipio con mayor cantidad de casos.

Todo lo contrario a las presunciones de regresar a la normalidad se pronostica en Coahuila, sólo el municipio de Guerrero en el norte del estado no tienen colindancia con algún municipio con casos positivos o tiene casos positivos en su territorio.

En la misma conferencia del 18 de abril Hugo López-Gattel comentó que los municipios que presenten baja o nula transmisión del virus causante del COVID:19 pudieran regresar a la normalidad a partir del 17 de Mayo.

Si bien se pudiera dar lugar a diversidad de interpretaciones de la indicación de posible regreso a la normalidad de la actividad en México, las tendencias crecientes tanto de casos positivos como muertes, hacen prever que se inicie el proceso de normalización de la vida el 17 de mayo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page