top of page

DIPUTADO MORENISTA QUIERE CAMBIARLE EL NOMBRE AL PAÍS POR «MÉXICO»

Juan Martínez Flores, diputado de Morena, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, en la que sugirió cambiar el nombre de “Estados Unidos Mexicanos” por el de “México”, y por ende, el de la Constitución Política.

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior” – Juan Martínez Flores, diputado de Morena

En su exposición de motivos, el legislador veracruzano señala que hoy estamos en una cuarta transformación, donde necesitamos fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

“Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, yxiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna” – Juan Martínez Flores, diputado de Morena

Juan Martínez Flores dijo que algunas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU no se refieren al país como “Estados Unidos Mexicanos” sino como simplemente “México”.

“Estados Unidos no equivale a república federal y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”, agregó.

Felipe Calderón

En su momento, Felipe Calderón propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México, a partir de modificar el nombre de la Constitución Política.

«El nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determinó, fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente» – Felipe Calderón, expresidente

INFORMACIÓN: Milenio – Reporte Indigo

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page