top of page

Diputados aprueban la reforma a la ley eléctrica de AMLO

Foto: Polemón

Tras más de 15 horas de discusión, la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que el dictamen pasará al Senado de la República para ser discutido.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, en sesión semipresencial, para modificar los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicha ley, los diputados de Morena aprobaron la reforma sin hacerle ninguna modificación.

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca dar prioridad a la energía producida por la CFE; del mismo modo, que dará prioridad a las plantas hidroeléctricas, luego a la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

Por otro lado, forzará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento y las empresas privadas no podrían generar la energía que consumen.

Durante la discusión de la reforma, la diputada por el PAN María de los Ángeles Ayala señaló que con estas reformas se violentar compromisos internacionales como el T-MEC, se cancela el cumplimiento de siete de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna y “nos condena al consumo de combustóleo”.

Por su parte, la diputada priista Claudia Pastor, mencionó que las reformas son una violación al artículo 28 de la Constitución, pues se le quita “el piso parejo” a todas las generaciones de electricidad al favorecer a una empresa.

El sector empresarial fue otro que se manifestó en contra de la reforma energética, porque hecha para atrás la apertura a la inversión privada. Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que, de acuerdo con expertos en la materia, al aprobarse esta reforma aumentarán las tarifas de electricidad porque también se impide trabajar con la iniciativa privada y energías limpias. 

INFORMACIÓN: Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page