top of page

Diputados avalan crear Cédula de Identidad; una nueva identificación oficial

Con 426 votos a favor, los legisladores avalaron reformar la Ley General de Población de 1974 para darle paso a la nueva legislación. Con ésta se crea la Cédula Única de Identidad Digital, que será el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas y las personas físicas y morales.

La ley señala que “la Cédula Única de Identidad Digital es el documento fundacional de carácter nacional, de tipo digital, que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de una persona, y constituye de forma primaria el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país”.

Se menciona que se expedirá a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero, la cual podrá ser impresa o mostrarse a través de dispositivos electrónicos; será gratuita y deberá contener el CURP, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos.

Para acreditar la identidad de una persona, los organismos e instituciones públicas, del sector privado y del sistema financiero deberán consultar el Servicio Nacional de Identificación Personal por medio del CURP o de los datos biométricos.

Esta aprobación se dio luego de que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a Morena descongelar el dictamen aprobado en comisiones desde septiembre.

Hace un mes, el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, señaló que el organismo que representa trabaja para que, en tres años, los mexicanos podrán contar con esta Cédula de Identidad Única.

Las líneas que forman tu huella dactilar, el iris de tus ojos, las facciones de tu rostro, tu tono de voz, tu firma y tu ADN son características que ningún otro individuo tiene y también se conocen como datos biométricos. La biometría se auxilia de las matemáticas y de la estadística para emplear los rasgos físicos o conductuales como una forma de verificar la identidad de las personas.

¿Y el INE?

Cabe recordar que en enero de 2020 la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE se reunieron para discutir la posibilidad de que el órgano electoral “prestara” la base de datos del Registro Federal de Electores para que la dependencia federal obtuviera los datos de la ciudadanía, incluidos los biométricos.

Sin embargo, Lorenzo Córdova expuso la complicación que ello representaría, pues se trata de datos personales de la ciudadanía, la cual no dio consentimiento para compartirla.

La Secretaría de Gobernación desistió de solicitar el padrón y se fue a la Cámara de Diputados para buscar opciones legales que permitan la creación de la cédula de identidad ciudadana.

INFORMACIÓN: Forbes – Animal Político – El Uinversal

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page