top of page

DURO CASTIGO A COAHUILA EN PRESUPUESTO 2021

En términos reales significa una reducción del 6.9%, es decir, no solo no se mantuvo el presupuesto de este año, sino que tampoco se ajustó al cierre de la inflación de este ejercicio, que pudiera rondar el 4 por ciento.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federales 2021, para Coahuila hay una reducción presupuestal de 505.2 millones de pesos para el próximo año, amenos que los legisladores por nuestro estado logren revertir los números.

Durante el 2018 se recibieron 38 mil 809.8 mdp, este año 40 mil 695 mdp y para el 2021 se proyectan 39 mil 189.9 mdp.

¿Cuánto para el sector educativo?…

En el 2018 Coahuila recibió mil 355 mdp y este año mil 461.8 mdp, mientras que para el 2021 aparece en cero. Este apartado eran subsidios federales para organismos descentralizados estatales.

Comunicaciones y Transportes

Las comunicaciones y trasnportes también se vieron duramente afectadas al no asignarle ni un solo peso. En el 2018 se canalizaron 988.5 mdp, este año se desplomó a 450.8 mdp y para el siguiente año la Federación no contempló nada.

Estos recursos se ejercían en reconstrucción y conservación de carreteras, proyectos de construcción carretera, conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, programa de empleo temporal y en estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Sin recursos para estados

Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, advirtió que en el Paquete Económico federal no hay programas para apoyar el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; en algunos programas se reduce en 80% el presupuesto, y no se percibe el presupuesto para comprar la vacuna contra el coronavirus, lo que tendrá un costo cercano a los 50 mil o 60 millones de pesos.

Añadió que el PRI impulsa una agenda para que se garantice los recursos para la vacuna, que los médicos y enfermeras tengan el equipo necesario para enfrentar el coronavirus y que se impulse la reactivación económica.

Preocupa además el tema de seguridad, porque el subsidio que estaba etiquetado para los estados, hoy lo están eliminando, por lo que el PRI promovería que se reintegren los recursos y otros más adicionales.

En promedio, los estados y municipios reciben 90% de sus ingresos de la Federación y en el Paquete Económico se observa una reducción de recursos importante para carreteras, agua potable, apoyos al campo e inversión pública.

INFORMCIÓN: Excelsior

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page