top of page

El Coahuilense Ricardo Mejía Berdeja, con estilo de Secretario de Seguridad Pública

Ante la renuncia de Alfonso Durazo como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal con la finalidad de buscar la gubernatura de Sonora por el partido MORENA. Entre los nombres de posibles sucesores está el del Coahuilense Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Mejía Berdeja ya estuvo encargado de la Secretaría a mediados de año, cuando el entonces secretario Durazo se ausentó para atender cuestiones personales con autorización del presidente.

¿Quién es?

Mejía Berdeja es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene diplomados en Política Gubernamental y en Análisis Político Estratégico. Ha sido diputado federal y diputado local en los Congresos de Coahuila y Guerrero, en este último presidió la Comisión de Seguridad Pública y la del caso Ayotzinapa. El actual subsecretario es oriundo de Torreón en Coahuila y nació el 26 de Junio de 1968.

Desde la detención del General Salvador Cienfuegos en los Estados Unidos la semana anterior por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la filtración de los exámenes, reprobados, de control de confianza de Omar García Harfuch actual secretario de seguridad pública del gobierno de la Ciudad de México. la posibilidad de que algún militar o que Omar lleguen a la Secretaría son casi nulas.

En círculos cercanos del Presidente de México, se escucha que hay confianza por parte López Obrador para con Ricardo Mejía Berdeja, por su conocimiento del modelo Coahuila de Seguridad que ha recuperado la tranquilidad del estado y en noviembre del Año pasado ante la incursión de un comando armado al norte de Coahuila, en Villa Unión pudo contrarrestar el ataque, repeliendo al comando con un trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales, federales y el ejército. Para muchos esto fue un punto de quiebre para el Presidente para entender que se debe de tener una estrategia de respuesta armada contra el crimen organizado.


Alfonso Durazo renuncia; irá por la gubernatura de Sonora
0 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page