top of page
Foto del escritorGuillermo Flores

El FONDEN era un barril sin fondo, no lo necesitamos: Laura Velázquez

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que no se necesita del FONDEN y que en el Gobierno de México están comprometidos a salvar vidas.

Luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) creado en 1966 en el gobierno de Ernesto Zedillo, opositores se han cuestionado si su desaparición fue una buena decisión, ya que tras numerosos desastres naturales este año; Hidalgo, Estado de México, Ecatepec, Tabasco, Chiapas, Nayarit, entre otros, dicen que el gobierno no da el ancho.

Condenar a muerte a varias personas no es grave, por lo menos para el gobierno. Los enfermos de Tula que murieron asfixiados no cuentan. De pilón, nos enteramos que el Fonden no hace falta. Con el rostro del Supremo basta para aquietar temblores e inundaciones. ¡Estamos salvados! — Jose Luis Trueba Lara (@TruebaLara) September 9, 2021

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que se apoya como nunca a los damnificados de desastres naturales de forma directa, y justifica que el FONDEN era una bolsa de dinero que se usaba con proveedores selectos y que por eso decidieron desaparecerlo, para poder utilizar el presupuesto público sin límite y así poder ayudar a los damnificados.

“Existían estos organismos como el FONDEN, que era un barril sin fondo, porque se utilizaba cuando había una emergencia, como lo de ahora en Tula, había un grupo de proveedores cercanos a Secretaría de Gobernación, entonces, esos proveedores vendían sin licitación despensas, catres, cobijas, palas carretillas, todo, todo, a precios elevadísimos. Se gastaban muchísimo dinero. El FONDEN era un barril sin fondo en cada emergencia, se robaban mil, dos mil tres mil, cinco mil millones de pesos”

De acuerdo a la página de Gobierno, el FONDEN era un instrumento financiero que tenía como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos de un fenómeno natural.

AMLO explica que hoy se realiza un censo para apoyar a damnificados y desde la Secretaría de Hacienda se aplican los recursos y que no hay límite para ayudar.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page