top of page

El gobierno no pagará defensa de Cienfuegos, como pide el PRI

Durante la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno de México no pagará la defensa del general Cienfuegos Zepeda, exjefe del Ejército detenido en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico; ofreciendo solo asistencia consular como a cualquier otro mexicano.

“No se destinan recursos para defender a un presunto responsable de delitos” – AMLO

Ayer, el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) se pronunció porque el gobierno pague la defensa de quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por considerar que las Fuerzas Armadas no deben quedar en el desamparo “y expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros”.

Sin embargo, al ser cuestionado, López Obrador orientó su alocución a confiar en el proceso judicial que Cienfuegos enfrenta en una corte neoyorkina y, en su caso, denunciar a quienes pudieron acusarlo sin pruebas.

“Hay que esperar lo que se resuelva de estos asuntos, pero no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de detenidos en Estados Unidos” – AMLO

Recordemos…

El pasado 15 de octubre, Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Enríque Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cienfuegos tuvo su última audiencia el 20 de octubre en Nueva York, bajo cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero tras una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La detención de Cienfuegos también ha causado tensión binacional porque Washington no informó a México de la investigación existente.

Incluso, el embajador de México en Estados Unidos, Christopher Landau, admitió este miércoles en un evento virtual del Instituto Baker que él sabía de las indagatorias al asumir su cargo en 2019.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país“ – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

El general retirado Cienfuegos era uno de los militares más reputados del Ejército y muy estimado entre las tropas; sin embargo, carrera ahora está envuelta por su detención en Estados Unidos y por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

INFORMACIÓN: EFE – Proceso

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page