top of page

EL SOTOL YA ES PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE COAHUILA

De manera oficial, el sotol se convirtió en patrimonio cultural intangible del Estado de Coahuila. Siendo decretado el pasado 2 de octubre en el Periódico Oficial de la Nación, sin embargo, a penas ayer fue que trascendió en plataformas digitales.

Dicha iniciativa fue impulsada con el objetivo de fortalecer la conservación y los saberes de sus usos desde los primeros pobladores en el territorio.

Así como las técnicas y tecnologías que se desprenden de la planta milenaria; la producción de artesanías, alimentos y bebidas.

El sotol es una bebida fermentada que se destila de la planta “Dasylirion spp”, endémica de las zonas desérticas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

La producción artesanal forma parte del conocimiento, identidad y tradición del campo coahuilense, por eso el Gobierno del Estado la declaró como patrimonio cultural intangible de Coahuila.

La producción de sotol en Coahuila data de principios del siglo 19, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial, siendo en 1908 cuando se construyó en Parras una vinata que se dedicó más de 40 años a la producción de esta bebida.

INFORMACIÓN: Vanguardia

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page