top of page

EL VIAJE A WASHINGTON FUE AUSTERO: AMLO

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su viaje a Estados Unidos fue austero.

Recordó que viajó en una aerolínea comercial; el martes 7 de julio hizo un vuelo con escala en Atlanta para llegar a Washington, y ese día durmió en la casa de la Embajada de México en EU, por lo que no tuvo que pagar hotel.

Al día siguiente (miércoles 8 de julio), llevamos a cabo las actividades, traslado ya estando en Washinton, desde que llegamos al aeropuerto, corrió a cargo del Gobierno de Estados Unidos – AMLO

Detalló que la comitiva que lo acompañó estuvo compuesta por Daniel Asaf, encargado de la Ayudantía; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía; y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

La comitiva del mandatario mexicano se hospedó en un hotel costeado por el Gobierno de EU. Ellos pagaron la estancia de los servidores públicos.

La cena (del miércoles) nos la invitaron, y al día siguiente a las 7 de la mañana salimos de regreso, también con escala en Miami, a las 3 de la tarde del jueves estábamos en la Ciudad de México. Eso fue el viaje – AMLO

El presidente apuntó que no fue necesario gastar muchos recursos y que se les atendió muy bien en la visita, la cual se realizó tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 1 de julio.


.@lopezobrador_ aseguró en la 'mañanera' que su reciente viaje a Estados Unidos fue austero. Esto explicó.👇 pic.twitter.com/LbhasWbiLU — El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 15, 2020

Viaje a Washington de Andrés Manuel, 18 veces más barato que el de Enrique Peña Nieto

De acuerdo con un calculo hecho por el diario Reforma, el viaje de López Obrador se calculó 18 veces más barato que el que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto al mismo destino.

Haciendo una comparativa, el diario destacó que el viaje que realizó Peña Nieto el 21 de julio de 2016, tuvo un costo de aproximadamente 3 millones 350 mil pesos.

Peña Nieto voló en el avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner de configuración especial con matrícula TP-01, y en el detalle del viaje así fueron los gastos:

  1. En la comitiva viajaron 25 personas.

  2. El costo del vuelo fue de 2.5 millones de pesos.

  3. En hospedaje y alimentos se gastaron 850 mil pesos.

  4. El traslado fue de 8 horas.

López Obrador viajó en un vuelo comercial de la aerolínea Delta Airlines el martes 6 de julio hacia Estados Unidos, donde tuvo un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo Donald Trump.

En los detalles del viaje que costó alrededor de 190 mil pesos, el mencionado rotativo destaca que:

  1. En la comitiva viajaron 8 personas.

  2. El costo del vuelo fue de 190 mil pesos.

  3. En hospedaje y alimentos no pagó.

  4. El traslado fue de 15 horas.

Este martes, 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo notar que Reforma pudiera hacer un reportaje comparando el viaje que realizó Peña Nieto a Estados Unidos con el que realizó él la semana pasada al mismo destino.

Cada viaje internacional de los presidentes antecesores al gobierno de AMLO:

  1. Vicente Fox hizo en su sexenio 107 viajes con un costo total de 79.7 millones de pesos. Unos 744 mil pesos por cada viaje.

  2. Felipe Calderón realizó 102 viajes con un costo total de 170 millones de pesos. Un millón 666 mil pesos por cada viaje.

  3. Enrique Peña Nieto hizo 85 viajes con un costo total de 250 millones de pesos. 2 millones 941 mil pesos por cada viaje.

INFRMACiÓN: Reforma – El Financiero

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page