top of page

EMILIO LOZOYA YA ESTÁ EN TERRITORIO MEXICANO

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), arribó a territorio nacional luego de más de 12 horas de un vuelo que lo trasladó desde España hasta México.

Lozoya arribó a tierras nacionales en punto de las 00:46 horas de este viernes, aplicándole de inmediato el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal le hizo conocer sus derechos, le informó sobre su estatus legal, y pasó por una revisón médica.

Minutos después, salió el convoy conformado por la FGR, la Guardia Nacional, motopatrullas y medios de comunicación, que trasladó a Emilio Lozoya rumbo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el cual fue ingresado a las 4:43 am.

Lozoya presenta acusaciones de participar en un fraude de 280 millones de dólares y de recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Tras una chequeo médico Lozoya es ingresado a un hospital privado

Luego de que la Fiscalía General de la República hiciera una revisión física y médica del extraditado, le fue diagnósticada anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general de salud, por lo que fue ingresado a un hospital privado bajo vigilancia policíaca.

La familia del criminal pidió que un médico particular hiciera también una revisión, lo cual les fue autorizado, y fueron diagnosticados los mismo síntomas.

Con ello, las fechas para las audiencias correspondientes quedaron aún por determinarse.

AMLO en la mañanera, caso Lozoya

Desde Manzanillo, Colima, Andrés Manuel López Obrador expresó que la extradición del exdirector de Pemex, resulta clave para seguir limpiando la corrupción en el país.

Detalló que aunque en México hubo sobornos, contratos preferenciales e impunidad, la llegada de Lozoya ayudará a remediar dicho asunto, pues aclarará cómo fue y quiénes estuvieron involucrados en los sobornos que otorgó la empresa constructora brasileña en México.

Recalcó que el procedimiento contra el exfuncionario no depende de la Presidencia de la República, sino de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La estrategia de Lozoya, el tesoro de la FGR

Emilio Lozoya fue detenido a inicios de 2020 por las autoridades de Málaga, España, por la ficha roja emitida por la Interpol a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

El 30 de junio de 2020 que Lozoya Austin aceptó la extradición a México para colaborar en las investigaciones.

De acuerdo con el periódico Reforma, el exfuncionario público entregará 12 videograbaciones donde presuntamente aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la llamada Reforma Energética.

Con esto, podrían asentarse los lineamientos para el acuerdo entre la FGR y Emilio Lozoya para que este pueda gozar de beneficios en su situación jurídica, al igual que su familia.

En este contexto, la estrategia de Lozoya,se basa en el criterio de oportunidad, estipulado en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales y en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dada la información con la que cuenta el criminal, y sin caer en lo ilegal, pareciera que Lozoya ha recibido un trato un tanto especial por parte de las autoridades nacionales; así como no hubo fotografías de su entrega a México, de su arribo al país, ni tampoco de su traslado al reclusorio.

El chequeo por un médico particular y su hospitalización en una institución privada fue inmediata.

Bajo audiencia privada

La audiencia de Emilio Lozoya será cerrada a los medios de comunicación y al público que quiera acercarse por interés. Sin embargo, se intentará enmendar esta situación a través de un chat de Whatsapp donde se transmitirá “la información de la audiencia en tiempo real” para la prensa. 

INFORMACIÓN: – Infobae – El Universal –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page