top of page

En 2021, 21.7% de la población en internet vivió ciberacoso

Imagen de poliestudios

¡Entérate! En 2021, 17.7 millones de personas recibieron ciberacoso, 9.7 millones fueron mujeres, y ocho millones fueron hombres.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares publicada por el INEGI, reveló que en 2021, 21.7% de la población usuaria de internet (17.7 millones de personas), vivió alguna situación de acoso cibernético.

De ellas 9.7 millones fueron mujeres, es decir, un 22.8%, mientras que el 20.6% fueron hombres, lo equivalente a ocho millones.

El ciberacoso

Con información de la Unicef, el ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles, y es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Conforme al organismo, algunos ejemplos de ciberacoso son; difundir mentiras o publicar fotografías, o videos vergonzosos de alguien en redes sociales, enviar mensajes, imágenes o videos, abusivos o amenazantes, y hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en su nombre o a través de cuentas falsas.

En Michoacán prevalece el ciberacoso

Según la encuesta, Michoacán es el estado con mayor prevalencia de ciberacoso con un 28.8%, seguido de Guerrero con un 26.8% y Oaxaca con un 26.4%. En cuanto a las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 %, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 %, cada una.

Sin embargo, fue Tabasco el estado con la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9%;le siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 %, respectivamente. Por otro lado, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7 %.

En 2021, hombres y mujeres recibieron ciberacoso por identidades falsas

Entre otros datos la encuesta registró que en 2021, la mayoria de hombres y mujeres que recibieron ciberacoso lo experimentaron por contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes ofensivos, provocacciones para reaccionar de manera negativa, llamadas ofensivas y por suplantación de identidad.

Y aunque las situaciones de ciberacoso como publicar o vender imágenes o videos de contenido, publicar información personal (fotos,videos), recibir críticas por la apariencia o clase social, o recibir insinuasiones o propuestas de índole sexual, fueron las de menor tendencia entre la población acosada, representan experiencias de los usuarios de intenet en ese año.

La encuesta se basó en el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2021), donde se presentaron los resultados de la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su levantamiento y caracteriza las diferentes situaciones declaradas. Asimismo, busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo llevó a cabo, la intensidad del ciberacoso y el impacto que causó en la víctima.

Tambien puede interesarte:

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page