top of page

En agosto la inflación se colocó en 8.70%

Imagen: Latinus

En agosto, la inflación en México llegó a 8.70%, por lo que continúa a la alza. Entre los principales productos afectados se encuentra la cebolla.

Con datos del INEGI, en agosto del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó una variación de 0.70% respecto al mes de julio. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó 8.70%.

Este resultado demuestra, que la inflación en México continúa a la alza, ya que hace un mes, la variación anual era de 8.15%, de este modo, la inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por arriba del rango objetivo que se había fijado en el Banco de México.

Consecuente a la inflación de agosto, los precios registraron una alza de 0.80% mensual, y de 8.05% anual.

Te puede interesar:

En relación a la información presentada por el Insituto, la variación anual durante agosto que fue de 8.70% se ubica por arriba que la registrada en 2021 durante el mismo mes, que fue de 5.59%, mientras que la de 2020, se colocó en 4.05%, es decir 4.65 puntos porcentuales menos que en 2022.


Los principales productos con mayor y menor incidencia sobre la inflación general

Imagen: Columna Cero

Entre los principales productos con tendencia a la alza, se encuentran; La cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la tortilla de maíz, la papa y otros tubérculos, la vivienda propia, los refrescos envasados, los restaurantes y similares, el pan dulce, la naranja y otros alimentos cocinados.

Mientras que los productos con precios a la baja son; el aguacate, el pollo, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el chayote, los servicios turísticos, el huevo, el plátano, la electricidad y el cine.

¿Sabes qué es el INCP?

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad.

Puedes leer:

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page