Tras considerar los estragos económicos provocados por la pandemia del coronavirus, los diputados de la Unión Democrática de Coahuila (UDC) en el Congreso local, pidieron a las autoridades eliminar cuotas de inscripción en todos los niveles educativos del sector público; así como solicitar créditos en las instituciones privadas.
De acuerdo con los motivos de los diputados; la enfermedad provocada por el Covid-19 ha golpeado la economía de las familias mexicanas y provocado el cierre de miles de fuentes de empleo, desempleo o una reducción en los ingresos salarialescde dichas familias.
Zulmma Verenice Guerrero Cázares y Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, de Unidad Democrática de Coahuila, fueron quienes presentaron el punto de acuerdo para hacer la petición tanto a autoridades federales como estatales.
“Llegará el nuevo periodo escolar y con él los compromisos que padres de familia y estudiantes de todos los niveles educativos deben cumplir para pagar inscripciones, cuotas, mensualidades en el caso de instituciones educativas privadas. Además de la compra de útiles de escolares, uniformes y demás requerimientos”, señala el documento.
Ante el panorama que enfrentan las familias, pidieron a la Legislatura exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación del Estado, y a la Secretaría de Educación Pública Federal a implementar una estrategia de eliminación de pago de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 o bien que permitan esquemas de apoyo, descuento o plazos en todos los niveles educativos, en apoyo de las familias coahuilenses afectadas económicamente por la pandemia.
Además, solicitar a las instituciones educativas privadas que otorguen esquemas que brinden facilidades para el pago de cuotas escolares y que se observe que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes para que la falta de recursos o pagos no sea un impedimento del ejercicio de dicho derecho.
INFORMACIÓN: – Milenio –
Comments