top of page

EN COAHUILA: SE PROPONE TIPIFICAR COMO FEMINICIDIO EL ASESINATO POR CELOS EXTREMOS

El Congreso del Estado analizará que se consideren como feminicidios los asesinatos cometidos por celos extremos o bien por odio hacia las mujeres.

La diputada local del PRI, Verónica Boreque Martínez González, presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Penal de Coahuila, al cual propone agregar cinco causales o circunstancias para actualizar el delito de feminicidio en la entidad.

Actualmente hay siete condicionantes para que el asesinato de una mujer sea considerado como feminicidio.

En la propuesta se habla de agregar a las causales que se considere como feminicidio cuando el asesinato se cometa por celos extremos, siempre y cuando se compruebe la relación sentimental, afectiva o de confianza entre el sujeto activo y la víctima.

También se propone que cuando el asesinato se cometa por odio o aversión hacia las mujeres, se considere como feminicidio.

“Buscamos dejar claro el trabajo realizado y los planes por emprender para la total protección y promoción de los derechos humanos garantes de igualdad entre hombres y mujeres; esta tarea es una de las primeras responsabilidades de los gobiernos y sin duda alguna hoy se coloca en el centro del trabajo de todo el mundo” – Verónica Boreque Martínez González, diputada local del PRI

La Diputada pide que se incluya como causal de feminicidio cuando la mujer sea privada de la vida por razón de su actividad política, social o por la defensa de los derechos humanos, ya sea para obstaculizar o impedir su ejercicio, sea solo en perjuicio de la víctima o de forma indirecta de otras mujeres.

Además, se estudiará que se active el tipo penal de feminicidio cuando exista o haya existido una relación de subordinación o alguna circunstancia de discriminación, resultante de una relación desigual entre el sujeto activo y la víctima.

La propuesta, presentada ayer en sesión ordinaria del Congreso local, se turnará a comisiones, donde se discutirá su viabilidad, para posteriormente regresar al Pleno para su discusión y votación.

INFORMACIÓN: – Vanguardia –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page