top of page

En los ùltimos años 25 indìgenas chiapanecos han desaparecido y no hay registro de ellos

Fotografìa de SDP noticias/ Madres migrantes buscan indicios de sus hijos

Al menos 25 migrantes indìgenas que han desparecido en los ùltimos años, no aparecen en los boletines de bùsqueda de su estado, ni tampoco en el RNPDNO. Sus familiares esperan una respuesta por parte de las autoridades.

Segùn investigaciòn de Animal Polìtico, al menos 25 indìgenas de Chiapas desaparecieron en el paìs en los ùltimos años, y no se les registrò en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Los 25 migrantes chiapanecos tenìan como destino estados del norte o Estados Unidos.

De acuerdo a los datos, los nombres de las personas desaparecidas, no aparecen en los boletines de bùsqueda del programa de difusiòn de sus estado, ni tampoco en el RNPDNO. Indican que nisiquiera hay reportes de migrantes indìgenas desaparecidos.

Es decir, que 25 tsotsiles, tsetsales, choles, zoques y tojolabales, desaparecieron mientras estaban migrando, conforme a la base de datos construida por el equipo del medio para la investigaciòn titulada «¿Has visto A?».

Dicha base de datos muestra que la mayorìa de los migrantes desaparecidos, se comunicaron por última vez en los estados de Sonora, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Quintana Roo, y el resto, desapareció camino a Estados Unidos.

Las mùltiples ausencias de los indìgenas desaparecidos, han llevado a lo largo de los años, a la conformaciòn de comitès como “Junax Ko’tantik”, donde los chiapanecos buscan y han levantado denuncias por desapariciòn.

En lìnea con el reporte del Diario Ultimàtum, y en palabras de los familiares; año tras año, aumenta la migraciòn de sus parientes, que deciden emprender el viaje hacia Estados Unidos, y diferentes estados del norte, con la finalidad de emprender el sueño americano.

Sin embargo, en su ruta para llegar a la frontera de Mèxico, desaparecieron, por lo que sus familiares con dolor y anguistia, llevan años, meses y dìas buscando a sus hijas, hijos y esposos, por lo que han organizado comitès como el de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik”.

“Decidimos buscar a nuestros familiares migrantes desaparecidos, ¡vivos o muertos! Tenemos derecho a saber dónde están. Exigimos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral, la no repetición y la construcción de la memoria histórica colectiva”, mencionò en testimonio una de las integrantes del Comitè

A pesar de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), segùn el Comitè «Junax Ko’tantik», las respuestas han sido nulas, por lo que las familias a pesar de los años, reclaman y exigen a las autoridades protocolos de búsqueda màs eficaces en vinculación con organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Si quieres saber màs:

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page