top of page

EN NUEVO LEÓN: DIPUTADOS LOCALES RECIBEN PAGO DE 320 MIL 096 PESOS

Tal parece que para los diputados locales de Nuevo León no habrá estragos económicos a causa de la pandemia por COVID-19; pues en plena contingencia cada uno de los 42 legisladores recibieron en abril 320 mil 096 pesos y se desglosan de la siguiente manera:

  1. 83 mil 154 pesos corresponden a la segunda parte de su aguinaldo 2019.

  2. 20 mil 788 pesos a su prima vacacional.

  3. 83 mil 154 pesos a su dieta mensual.

Además, de 133 mil pesos para gestoría o pago de sus asesores.

Esto se debe a que, en abril, los legisladores locales obtuvieron la segunda parte del aguinaldo y prima vacacional, pues la primera se les entregó en diciembre por una cifra similar.

En total, el Congreso local erogó 13 millones 444 mil 032 pesos en sólo un mes por esos conceptos.

Los legisladores obtendrán estos recursos pese a que desde el 17 de marzo acordaron suspender la actividad legislativa por la contingencia del Covid-19.

Incluso, al decretarse la Fase 3 de la contingencia, extendieron a todo mayo la restricción en sus actividades y sólo sesionarán de manera extraordinaria una o dos veces por semana y retomando labores en junio.

A MÁS DE UN MES DE LA SUSPENSIÓN

Diputados locales sólo han sesionado en dos ocasiones en el Pleno y han realizado sesiones virtuales de Comisiones.

Una de las sesiones del Pleno fue el 2 de abril, cuando se reformó la Ley de Egresos del Estado para crear el Fondo de Prevención, Combate y Control del Covid-19 que planteó el Gobernador Jaime Rodríguez.

  1. Se aprobó crear un fondo por más de 800 millones de pesos que será usado por el Estado y municipios para la contingencia, aunque fue cuestionado por no tener candados para su gasto.

  2. También se aprobó que las Comisiones del Congreso podrán sesionar de manera virtual con validez legal y el Pleno lo hará de manera presencial en caso de urgencia.

Sin embargo, el 8 de abril los Diputados tuvieron que regresar a sesionar para corregir una «pifia» en el acuerdo: habían establecido que del 6 al 17 de abril eran días inhábiles, lo que significaba que las comisiones no podían ser convocadas para sesionar, ni siquiera en línea.

Y mientras los legisladores están ausentes y siguen recibiendo su sueldo mensual y prestaciones, acumulan un rezago de asuntos por resolver:

  1. Entre los pendientes están la reforma a la Ley Electoral del Estado, aprobar cuentas públicas 2018 y leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Asimismo, les falta definir la sanción al Gobernador por el asunto de las broncofirmas, la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y nombramientos en el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

INFORMACIÓN: – El Norte –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page